Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El Hospital San Lorenzo y la Alcaldía de Supía se unieron, desde el fin de semana, para atender los cerca de 10 mil afectados de la emergencia ocurrida el sábado por el desbordamiento del río que lleva el nombre de la localidad y quebradas.
Las familias hoy son su foco de acción, pues entienden que mantenerlos con salud es su prioridad; mientras encuentran los auxilios departamentales y nacionales para devolverles condiciones dignas de habitación. Se recuerda que fueron tres mil casas las que se dañaron, unas 40 con pérdida total.
En conjunto
Valentina Gómez López, gerente de la institución de salud, precisó que como hospital están haciendo presencia en el albergue que dispuso la Alcaldía, de Marco Antonio Londoño, con quien se han articulado.
Paulina Largo Hernández, la psicóloga de la entidad, según Gómez, está acompañando a los afectados, con valoraciones en cada caso: "Está activando la ruta de salud mental; también se atendieron personas por urgencias y el área médica general".
Agregó: "Nos hemos enfocado en priorizar la atención de niños(as), adultos mayores y gestantes, con atención diferencial, teniendo en cuenta su vulnerabilidad. Se les ha facilitado lo que requieran".
Se supo que a aquellas personas con enfermedades crónicas (diabetes, artritis, asma, etc), les están reformulando sus medicamentos, en la intención de que no se descompensen y empeoren sus condiciones, entendiendo que perdieron sus fármacos.
Gómez especificó que están operando con normalidad, que tienen con qué atender la calamidad, en el sentido de contar con los médicos que requieran para su nivel de atención; además de cuatro ambulancias, dos de ellas nuevas, para los traslados que correspondan.
"Estamos con una trabajadora social y otra psicóloga, apoyo a unas familias diferenciadas, que requieren una atención especial. Hemos contado con el apoyo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), empresas privadas y particulares".
Con el mandatario
El alcalde mencionó el apoyo que encontró en el personal del Hospital en la emergencia; también en la DTSC: "Tienen una funcionaria, que maneja lo epidemiológico; y está en el análisis de los focos de transmisión de vectores para atender las zonas".
El mandatario señaló que la situación de salud está controlada, especialmente, con los adultos mayores; con estancia en el albergue (lo que les incluye alimentación). Dijo que está a la espera de la reactivación de los Centros Día para proporcionarles otras actividades.
"En el ancianato Mejía Botero también tendríamos la disponibilidad de albergar abuelos, en caso de que eso se llegara a necesitar. Estamos dispuestos a gestionar las mejores condiciones para los damnificados", concluyó.
Para donaciones
La campaña Profes por Supía es una iniciativa del sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal). Los interesados en donar para los damnificados de este municipio, deberán dirigirse a la sede Educal, calle 18 No. 23-42. Reciben alimentos no perecederos, kits de bebé, de aseo, frazadas, cocina y elementos escolares.
De las ayudas
La Alcaldía de Supía, que recientemente se quejó de contar con escasos recursos para salir de la calamidad, invita a la comunidad en general a aportar para salir de la emergencia. Reciben alimentos que no estén en riesgo de descomponerse, camas, colchones, elementos de aseo y ropa en buen estado.
* Supía: Casa de la Justicia.
* Manizales: Calle 50 No. 26-97, edificio Portal del Cable. Teléfonos: (606) 8855440 y (606) 8851999.
* Medellín: Mirador de la Pilarica 1 (calle 74 No. 73-47). Cel: 3113416828.
* Cuenta de ahorros Davivienda: 000321048878.
De los atendidos
En el Hospital San Lorenzo se atendieron el sábado, día de la emergencia, a 7 pacientes. El domingo, 3; el lunes, 4; el martes, 17; y ayer, 2.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015