
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Los pacientes que desarrollan la covid-19 se enfrentan al difícil proceso de la enfermedad y a superar la convalecencia que sigue siendo un enigma.
Cristina estuvo hospitalizada hace mes y medio y, pese a que hoy es negativa, dice que no se siente como antes. Contó que se cansa con facilidad.
Jaime Rodríguez, internista y neumólogo adscrito a Nueva EPS, subrayó que los pulmones tienen mayor afectación.
"Se podrían dar más secuelas en enfermos más complicados y que pasan por unidades de cuidado intensivo. Estos son menos en proporción", agregó.
No obstante, aclara que se necesita más tiempo para ver los efectos. Subrayó que en ello influirán las enfermedades de base y la edad del paciente.
"Habrá que hacerles estudios de función pulmonar para saber cuál va a ser su estado posterior. Deberán tener controles por neumología para detallar el grado de deterioro final", agregó.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Jaime Rodríguez, internista y neumólogo.
Se conoció que dichos estudios son de distinto tipo, los hay de laboratorio o se hacen a través de imágenes. Así se logra saber si la limitación será perpetua o si hay forma de que se recuperen.
- Otras secuelas...
Deja daño en el sistema cardiovascular, lo que disminuye la capacidad física; hay dolores posteriores en los músculos y articulaciones. También deja huella renal.
-¿A quién le daría más fuerte?
A las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, por eso es fundamental estar en óptimas condiciones y realizar actividad física de manera regular. La enfermedad también tiene un peso psicológico, familiar, social y económico.
- ¿Cómo le va después a los más jóvenes?
Seguramente las secuelas serán menores o pueden hasta no presentarse por la capacidad de recuperación del organismo.
- ¿Las secuelas afectarán la expectativa de vida que hoy está alrededor de los 76 años?
Ahora podrían fallecer de una manera más temprana o con una calidad de vida más reducida, con mayor sufrimiento. Es algo que preocupa en Caldas y el Eje Cafetero, donde hay mucho adulto mayor.
- Sobre el panorama médico...
Estamos trabajando en cómo afrontar la situación de una forma tajante y exitosa. Aún no se ha desarrollado una vacuna que sea efectiva. Esta enfermedad se va a quedar con nosotros.
Desde lo inmunológico

El médico Jorge Iván Marín, especialista en microbiología clínica y enfermedades infecciosas, dijo que los pacientes que padecen y superan el coronavirus quedan susceptibles a nuevas infecciones, dado que su sistema inmune tiene una alteración.
"Pueden tener neumonías por neumococo e influenza. También pueden darse infecciones por bacterias multirresistentes y por hongos; igual que infecciones urinarias, de la piel, de garganta ".
Mencionó que la mejor manera de enfrentar la pandemia es con prevención. Invitó a utilizar bien los elementos de protección personal como los tapabocas y hacer una higiene de manos continua.
"Se hará muy importante tener una buena dieta, dormir bien y hacer deporte para mantener un estilo de vida saludable. Hay que tener los esquemas de vacunación al día", insistió.
Para la recuperación

Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, dijo que la alimentación posterior a un cuadro de coronavirus es fundamental.
"Se vale una dieta rica en alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas. Aumentar la ingesta de frutas y verduras, disminuir los lácteos o evitarlos por completo, porque aumenta la cantidad de moco que pueda haber en el pulmón".
Sugirió, en cuanto a las frutas, comer naranja, mandarina, limón, guayaba, papaya, lulo y maracuyá, que son antioxidantes y ayudan a eliminar las tóxinas; además de los restos farmacológicos, que pueden ser perjudiciales.
"Cuando aún tienen el coronavirus se deben cuidar de los cambios fuertes de temperatura. Después de la enfermedad, el paciente se tiene que cuidar, al menos, por un mes en cuanto al clima", agregó.
Zuluaga instó a hacer una adaptación paulatina al medio. Dijo que cuando se tienen cambios bruscos de temperatura, se arriesgan a contraer una infección respiratoria aguda.
"Hay que evitar consumir alimentos fríos, porque producen espamos del músculo lisobronquial y produce dificultad respiratoria. Lo mejor son las bebidas a temperatura ambiente o tibias".

Foto | Archivo | LA PATRIA
Realizar actividad física, fundamental para la recuperación tras la covid-19.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015