Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Fabio López Londoño, de 88 años, residente de la Fundación Hogar de La Divina Misericordia de Manizales, está ilusionado con las medidas que entraron en vigencia hoy en el país y que flexibilizan un poco el aislamiento de los adultos mayores en este tiempo de pandemia.
Obligatoriamente deben mantenerse confinados, por tres meses más (hasta el 31 de agosto), los mayores de 70 años y aquellos de más de 60 que residan en hogares geriátricos. Sin embargo, se les permite salir tres veces por semana, por periodos de 30 minutos.
"Me gustaría salir a caloriarme un ratico, acompañado por mi señora y regresarme aquí al hogar", dijo López, mientras escuchaba a otros habitantes del sitio que también se manifestaron emocionados.
Por cuidarlos
Su alegría, en tanto, contrasta con la mesura de las directivas de la institución donde vive. Isabela Vélez, coordinadora de proyectos de la entidad, celebró que se amplíe el confinamiento para ellos, pero no está de acuerdo con verlos en la calle.
"Veo el alargamiento de la cuarentena, para mayores de 70, como algo muy positivo. Ahora empieza el pico fuerte de contagio. Así que este es el momento de mayor cuidado y atención y en el que nos debemos mantener aislados", resaltó.
Sobre los paseos cortos permitidos, Vélez dijo que los pone en riesgo. Siente que mantenerlos resguardados es la mejor opción; mientras se les entretiene con actividades lúdicas, como lo han hecho hasta el momento.
"En el confinamiento los abuelos se han observado tranquilos, sin síntomas de angustia o depresión, gracias al acompañamiento del personal y de sus familiares. Se les ha dado la oportunidad de llamadas, video llamadas y contacto visual a una distancia prudente", añadió Francia González Osorio, auxiliar de enfermería del Hogar.
De regreso a la calle
Fabio Mauricio Sánchez Cano, médico internista geriatra de la Universidad de Caldas, habló de la medida contenida en la Resolución 844 expedida la semana pasada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
"Con el levantamiento parcial de las medidas y con las nuevas posibilidades, se aumenta la exposición de los grupos etarios y de las personas en las actividades económicas, por lo que podría pensarse que los casos van a aumentar. Eso hace que los adultos mayores también sean más susceptibles", dijo el profesional adscrito a la Clínica San Marcel.
El galeno, sin embargo, mencionó que dichas salidas pueden tener efectos positivos en lo psicológico, lo que mejoraría los cuadros de ansiedad, de depresión y la sensación de abandono que hoy están experimentando.
Sánchez indicó que aquellos que decidan dar los paseos permitidos, deben hacerlo por sitios seguros y llevar puesto el tapabocas. Recomendó evitar las aglomeraciones, porque esos lugares son los más peligrosos para infectarse.
"Vale insistir en que se mantengan aislados, pues es la forma más segura de prevenir la enfermedad. No pueden dejar de lavarse las manos con frecuencia", agregó el también miembro del SES Hospital de Caldas y del Santa Sofía.
El especialista pidió a cohabitantes y cuidadores protegerse también y limpiar las superficies con las que los abuelos puedan tener contacto. Dijo que en caso de salir, se deben asear bien de regreso a casa.
Incierta
Sánchez hace un llamado de atención a la comunidad en general, en el sentido de no descuidarse ahora que se permiten salidas. Insistió que la infección por la covid-19 sigue siendo desconocida, patología que tiene un nicho de mortalidad importante en los adultos mayores.
"Lo que se ha buscado, con las medidas implementadas en la pandemia, es garantizarle a los adultos mayores, los mismos derechos que tiene un paciente más joven en cuanto a la disponibilidad en las unidades de cuidado intensivo", concluyó el médico.
Síntomas de alerta
Tenga en cuenta los siguientes síntomas para determinar si el adulto mayor de su familia no está bien:
* Fiebre.
* Tos.
* Fatiga.
* Dificultad para respirar.
* Pérdida del aliento.
* Dolor en el pecho.
* Confusiones generalizadas.
* Coloración azul en los labios.
* Manifestaciones intestinales (diarrea y dolor abdominal).
* Náuseas.
* Vómito.
* Inapetencia.
* Dolor muscular generalizado.
En lo local
El geriatra Fabio Mauricio Sánchez Cano dijo que Manizales, en general, se ha portado bien apropiándose de las medidas de la cuarentena: "Eso ha servido, en parte, para que las cifras no hayan crecido de una manera acelerada. Las políticas y la disciplina de los habitantes ha sido fundamental".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015