Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Un hombre, mayor de 30 años, es el primer portador en Caldas de la viruela símica. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su equipo de vigilancia epidemiológica.
El ciudadano, residente en Manizales, consultó por la sintomatología propia de la enfermedad. El paciente ya se encuentra aislado y está siendo acompañado por personal de salud con el propósito de monitorear sus síntomas y minimizar el riesgo para sus contactos cercanos.
"La Secretaría de Salud Pública está haciendo el círculo epidemiológico", dijo Carlos Iván Heredia Ferreira, director Territorial de Salud de Caldas; mientras recomendaba a los ciudadanos consultar si tenían síntomas de la condición (ver recuadro Manifestaciones).
¡A cuidarnos!
El director dijo que el tener contacto estrecho con las personas positivas o sospechosas en cualquier sitio obligaba, a cada quien, a apartarse para no contaminar a otros y a dar aviso a las autoridades.
"Así se hace la vigilancia epidemiológica y se cortan las cadenas de transmisión, se evita que se siga propagando la enfermedad. La viruela símica ya está en 17 departamentos. Está latente, todos corremos el riesgo de adquirir la enfermedad", añadió Heredia.
Sus características
Jorge Iván Marín, médico especialista en microbiología clínica y enfermedades infecciosas, jefe de cuidados intensivos de la Clínica San Marcel, le explicó a LA PATRIA, el pasado 25 de mayo, de qué se trataba la condición que hoy revoluciona a Caldas.
La principal forma de transmisión, aseguró el experto, pasa por el contacto con las lesiones o vesículas de una persona enferma o por la cercanía con secreciones del infectado.
Este, que es un caso claro de zoonosis, dijo Marín, tiene un periodo de incubación que va de 5 a 21 días, antes de darse la aparición de los primeros síntomas, siendo las vesículas, la más común de las manifestaciones.
"Estas últimas pueden ser pequeñas o grandes y suelen estar llenas de un líquido claro, que es el que contiene las partículas virales. No se deben romper, porque así hay una alta posibilidad de contagiar a otros", explicó el médico.
En más riesgo
Marín mencionó que de darse una oleada de la viruela del mono, podrían verse más afectados aquellos en los extremos de la vida, llámese niños o adultos mayores; también los que vivan con alguna deficiencia inmune o comorbilidad (con cáncer, VIH, trasplantados, etc).
Manifestaciones
El médico Jorge Iván Marín detalló las principales características de la enfermedad:
* Fiebre.
* Dolor de cabeza.
* Crecimiento de los ganglios de todo el cuerpo (adenomegalias).
* Escalofríos.
* Vesículas con líquido.
Expuestos
Los siguientes comportamientos y/o situaciones pueden exponerlo a contraer la viruela del mono. Tenga cuidado:
* Contacto con caso confirmado.
* Antecedente de desplazamiento a países con brote de viruela símica.
* Contacto estrecho, inclusive el íntimo o sexual, con persona procedente del exterior.
* Nuevas o múltiples parejas sexuales.
Con casos
Estos son algunos de los países que ya registraron casos de la enfermedad. Revise si viajó a alguno de ellos o si estuvo en contacto con alguien que lo hizo: España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Francia, Países Bajos, Brasil, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Perú, Israel, República Democrática del Congo, Austria, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Camerún, México, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.
Los primeros del territorio
Los primeros casos de la viruela símica en Colombia se anunciaron el jueves 23 de junio del 2022 en la noche, esto lo dieron a conocer -en conjunto- el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. Se trató de dos adultos, en Bogotá, con antecedentes de viajes a Europa. Luego se reportó otro en Medellín.
Desde sus inicios*
La viruela del mono se detectó, por primera vez en el mundo, hacia 1970, esto en un pequeño de 9 años residente de la República Democrática del Congo (África).
* Con información de www.elespectador.com
Con la bioseguridad
Jorge Iván Marín instó a la comunidad a sostenerse en las normas de bioseguridad, estas consisten en el uso del tapabocas y el lavado de manos. Aseguró que ello serviría también ante una posible emergencia con la viruela símica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015