Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Una cosa es estar vacunado y otra no. Eso siente Heiber Benavidez, estudiante de noveno semestre de Enfermería en la Universidad de Caldas y quien efectúa sus prácticas en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Sofía de Manizales. “Uno sabe que como estudiante y futuro profesional se enfrentará a muchos riesgos en su trabajo. Ahora es lo del covid y es mejor que nos vacunen y estar protegidos”.
En la U. de Caldas comenzó la vacunación el martes y continuará hoy para estudiantes y docentes de Enfermería y Medicina. “Fue un proceso muy rápido, mis compañeros no me han reportado efectos adversos y están contentos”, añade Heiber.
Ellos forman parte de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación que incluye a estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de los servicios de salud. El 6 de marzo el Gobierno nacional autorizó la vacunación para ellos.
Para recibir las dosis el requisito clave es estar inscrito en la plataforma Pisis del Ministerio de Salud en la que se reporta información, en este caso para priorizar a las personas objeto de vacunación contra la covid.
La decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, Claudia Jaramillo, indicó que han cumplido con las orientaciones del Ministerio y los requerimientos de la Secretaría de Salud municipal.
Añade: “Procedimos a cargar la información desde la IPS Universitaria a la plataforma Pisis. A su vez reportamos la información requerida y adicional con datos de contacto de las personas”.
El secretario de Salud de la capital caldense, Carlos Humberto Orozco, dijo que se ha vacunado a
estudiantes y profesores de las universidades de Caldas, de Manizales y de la Autonóma.
Comenta: “Luego siguen los de la U. Católica, que tiene estudiantes de Bacteriología y Enfermería, y queda pendiente la Universidad Luis Amigó que tiene estudiantes de Psicología.
Siguen
En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM ) también efectuaron la jornada de inmunización. Allí aplicaron el biológico de marca Pfizer a 102 personas, que en la UAM y en la Fundación IPS UAM fueron autorizadas por la Secretaría de Salud de Manizales.
Sandra Milena Maín, representante de la Fundación, indicó que las dosis se las aplicaron a docentes de los programas de Odontología y Fisioterapia, estudiantes, auxiliares de servicios administrativos, auxiliares de salud oral y auxiliares de servicios generales.
Así como en la de Caldas esta es la primera joranda de otras que se programan y autorizan para atender más personal. En el Plan Departamental de Vacunación se cita que con corte al 31 de marzo eran 666 las personas en Caldas en esta categoría para vacunar.
El Plan advierte sobre esa cifra: “No obstante, esta población puede variar debido a la llegada y salida de estudiantes y los diferentes convenios Docente-Asistenciales que se relicen en las instituciones”.
Laura Mesa de octavo semestre, de Enfermería como Heiber, hace su práctica en cuidado al niño y al adolescente. “Este semana me tocaba en la IPS Universitaria, por eso mi grupo de rotación estuvo apoyando en la jornada de vacunación en el área de observación, a la cual pasan las personas luego de ser vacunadas”.
El martes recibió el biológico con sus compañeras. “Muy satisfechos porque nos la aplicaron a quienes estamos a partir de cuarto semestre, que es cuando comienzan las prácticas y el contacto directo con los pacientes. Me siento feliz con esta acción por lo que acarrera para nosotos como estudiantes y luego para nuestra vida porfesional y laboral”.
Pilas independientes
* El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, les recordó a los profesionales de la salud que trabajan de manera independiente, que la plataforma Pisis estará abierta hasta mañana para que realicen el proceso y accedan a la priorización destinada a recibir la vacuna contra el covid-19.
* Aseguró que con esto se busca tener trazabilidad y seguimiento de la aplicación de las dosis, de tal manera que no se apliquen a quienes no les corresponde en este momento, en el que se está inmunizando a la población más vulnerable y expuesta al virus.
* “Ya vacunamos a todo el personal institucional y el grupo que está es el de independientes”, dejando claro que luego de conocer algunas dificultades se diseñó un formulario más sencillo para el registro en Pisis.
* Frente a algunas dificultades en torno al diligenciamiento de estos formularios, aseguró: “tenemos toda la responsabilidad de que las vacunas tengan trazabilidad” de la aplicación. “Lo que hay que hacer es un proceso ordenado y organizado y eso es lo que estamos tratando de hacer con la plataforma Mi Vacuna”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015