B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Primero fue la alfa o británica, luego la gama o brasilera. Ahora las que preocupan, por su alto grado de contagio, son la delta y la lambda, esta última identificada en Perú. Son variantes, que como el nombre lo dice son variaciones del virus que nacen un poco diferentes y es quizás, entre otras razones, las causas para que se hayan registrado más contagios.
El Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que, a través de 4 mil 100 muestras se confirmó que en Colombia están circulando mil 780 secuencias y 60 linajes de la covid-19. Entre ellas la alfa y la gama; el dato revelador es que la delta aún no ha llegado al país.
Sin embargo, el microbiólogo y director de Grupo de Resistencia Antimicrobiana (Grama), Sebastián Hernández Botero, expone que ya no es simplemente mirar si existe o no, sino tratar de hacer una muestra representativa en cada ciudad para saber cuánta es la frecuencia de cada variante de interés en las comunidades.
“Es probable que el próximo pico sea causado por la delta, pero cuándo será y de qué características, solo el tiempo lo dirá”, advierte.
LA PATRIA habló con Hernández Botero, asesor científico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, sobre lo que se viene con esta pandemia que ya supera los mil muertos en Manizales y los dos mil en Caldas.
Desciende
¿Esta tercera ola ya comenzó a declinar?
La ocupación sigue alta porque hay gente muy enferma. Ahora la estancia en UCI demora entre 15 y 28 días, por eso hay pacientes rezagados de la tercera ola, pero casos diarios y porcentaje de positividad sí han bajado, lo que repercutirá en una disminución de la ocupación UCI en los próximos días.
¿Cómo se ve reflejado?
No hemos vuelto a tener ocupación total de UCI, ese fue un pico sobre pico. Estábamos bajando del pico de Semana Santa y llegó el nuevo que coincidió con la protesta, la reacción del Gobierno con los decretos de reapertura y las autoridades generales, no las de salud, dijeron «no más recesiones de movilidad» . Y sin un solo toque de queda y ninguna otra restricción el sistema de salud fue capaz de contener lo que pasó. Hubo días de ocupación del 100%, pero nunca vimos las escenas que se vieron en otras partes del mundo.
¿Qué veremos ahora?
Ojalá que entremos en una meseta porque los médicos, las enfermeras, los terapeutas respiratorias, la gente de los laboratorios necesitan descansar. Muchos piensan que el 100% de la ocupación no se desbordó y nadie sabe que el peso de todo eso recae sobre la gente de salud, desde los camilleros hasta los intensivistas.
Cambio epidemiológico
¿Cómo influirá la vacunación en los próximos meses?
Veremos un cambio epidemiológico. Por ejemplo, ya casi no tenemos personal de salud en UCI con covid, porque casi la totalidad está full vacunado y, si se infecta le da leve o moderado. Poco a poco la mortalidad en los mayores de 80 y 60 años disminuirá, aunque hay que recordar que también hay una mortalidad relacionada con las patologías que no se han manejado bien en esta pandemia: cáncer, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes. Si hay niveles más altos de vacunación veremos que ya la mayoría de infectados será joven y un pequeño porcentaje terminará en UCI.
¿Cómo se comportará en los inmunizados?
Nos puede dar. La vacuna logra mitigar hasta el punto de que muchas de las infecciones que vamos a tener quizás el otro año, para la mayoría de las personas será asintomática o evitarse de plano. Sabemos que todas las vacunas impactan transmisión, pero a medida que el virus cambie y es el gran miedo de los que estamos en bioinformática y en genómica que aparezca una variante muy diferente que tengamos que llamarla “SARS 3” y nos devuelva al punto cero.
¿Cómo se evita eso?
Vacunando a la mayor cantidad posible, porque el hecho de tener mucha gente vacunada hace que al virus le quede muy difícil encontrar personas susceptibles. No sé si se cumpla, pero en uno o dos años la gente dirá: llegó la época de covid, veremos gente estornudando en la calle, tendrá que ponerse tapabocas otra vez, será un rebrote. También llegarán pacientes a UCI, pero no será tan grande por la inmunidad gracias a la vacuna y porque las infecciones previas mitigarán el impacto que el virus tiene en el individuo, no en la comunidad.
¿Entonces, seguirá circulando el virus?
Se va a volver como la influenza, y sabemos que unos deben vacunarse, porque de lo contrario se mueren. Están los mayores de 65 años, los pacientes cardiovasculares, que cada año se deben aplicar la vacuna. Es probable que se convierta en una enfermedad de infancia, le dio covid al niño y no se va a morir, a no ser que tenga una patología de base, así como le puede dar influenza o un adenovirus.
Más vigilancia
¿Esperamos más variantes?
Sí, total. Es probable que después de la pandemia tengamos una idea clara de cómo hacer vacunas y anticuerpos monoclonales contra cualquier coronavirus. Por ejemplo, ahora están hablando de una variante lambda, que fue descrita por primera vez en Perú. Lo importante es estar haciendo vigilancia genómica para decir: «Este virus raro que hoy descubrí, es el 30% de todos los virus de Manizales, mañana es el 70%, está en Perú, en Chile y así hablamos de una variante de interés y preocupación» .
¿Qué les dice a los que recibieron una dosis y no volvieron para la segunda o no quieren vacunarse?
Están afectando a todos. El problema con las enfermedades infectocontagiosas es que tienen un fondo de empatía y de sentido de comunidad, que la gente a veces no lee. Estoy cansado del tapabocas, de muchas cosas, pero yo me pongo la vacuna porque no quiero que esa señora que se sentó a mi lado en el bus se muera de covid. La otra razón es pensar que si nosotros tenemos la responsabilidad colectiva de ponerle el brazo a la vacuna vamos a permitir que todo el departamento salga del problema y podamos tener algunas ventajas competitivas en negocios, en turismo.
¿El 70% de la población vacunada o toda?
Con el 70% nunca vamos a salir del problema. Ese 70% era con una R0 de 2.2 y ahora están las variantes, que son 30%, 50%, 70% más transmisibles, por eso hay que subir el umbral, indudablemente. El virus más contagioso en el ser humano es el del sarampión, que tiene transmisión presintomática, asintomática, durante los síntomas, y postsintomático. El virus es aerobio, transmisible por secreciones y contacto con la piel. El famoso R0 del sarampión es 19. Si en un salón ningún niño está vacunado y hay uno con sarampión, todos se infectan. En el 2018 unos migrantes llegaron con sarampión y no hubo brote en el Eje Cafetero, porque más del 95% estaban protegidos.
Glosario
R0: Es un indicador epidemiológico que permite conocer el potencial de una pandemia.
Variante: Es una versión del virus que ha acumulado ciertas mutaciones respecto al primero que pueden cambiar el comportamiento epidemiológico o infeccioso del virus.
Cepa: Cuando el virus cambia totalmente, por ejemplo, hay una cepa de SARS-COV 2, que circula en este momento, pero hubo otra del coronavirus en Medio Oriente y otro en China.
Secuencia: Es el número ordenado de letras representado el código genético y lo que hacen es codificar las proteínas del virus o de cualquier ser vivo.
Linaje: Es un grupo emparentado de virus, en este caso de SARS 2, que tiene un ancestro y características comunes que permiten agruparlo en grupo no solo con la secuencia, sino con la distribución geográfica. --R
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015