
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El médico Jorge Iván Marín, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de infectología de la Clínica San Marcel, dijo que eso no es veraz, que es una absoluta mentira. Especificó que no hay opción de que en el compuesto haya un elemento de este tipo, así que al material genético personal no entrará nada que altere el comportamiento humano o de cuenta de las actividades del mismo.
"Las vacunas lo que hacen es generar una respuesta de anticuerpos, no tienen que ver con el cambio de nada en nosotros. Está hecha con unas proteínas del virus que lo que hacen es generar una respuesta inmunológica, pero nada tiene que ver con el material genético", detalló el galeno.
Las vacunas, agregó Marín, son seguras, porque han cumplido con todas las etapas que exige la normatividad en salud detallada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para la aprobación de las mismas. Que solo, por la necesidad de ahora, todo se hizo más rápido.
"No se saltaron en ningún momento los pasos. La gente puede estar tranquila con eso. Cuando una vacuna sale al mercado, es porque ya ha sido aprobada. Todas las que hay son seguras, con una efectividad de entre 90 al 96% (que de 100 personas, le sirve a 96, por ejemplo)".
Crucial
Independiente de la marca que les vayan a poner a los colombianos, advirtió Marín, lo que en realidad importa es que llegue, se aplique e inmunice. El experto invitó a no ver si es la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna, AstraZeneca, entre otras.
"Lo que si no se sabe es el tiempo de protección o efecto que tendrán las vacunas, esto porque faltan estudios grandes que lo certifiquen. Hasta ahora se cree que serán seis meses, como mínimo. Eso mientras se generan los anticuerpos", mencionó.
El infectólogo dijo que, así se reciba la vacuna, la gente deberá mantenerse adherida a los protocolos de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social): "Eso mientras se tenga una vacuna que genere una protección más amplia", concluyó.
De una dosis y de dos
"Eso depende de qué está hecha la vacuna. Si está hecha de un virus atenuado, al que le quitaron todos los factores de virulencia; o si está fabricada, a partir de una manipulación recombinante. Es decir, cuando el anticuerpo es creado en un laboratorio", especificó Jorge Iván Marín.
Cuando es por virus inactivado, según Marín, se necesitan menos dosis, porque el organismo desarrolla una respuesta más rápida (una aplicación). Cuando es por recombinación, o sea, cuando es manipulada en el laboratorio, se necesitan más dosis.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Jorge Iván Marín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015