
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Un accidente casero le produjo a Carmen Emilia Bañol Motato, de 107 años, una fractura de cadera el jueves pasado.
La señora no está afiliada al sistema de salud, por eso pertenece a la población pobre no afiliada, que en el departamento suma 1.408 personas, de ellas, 17 en Riosucio.
Después de recibir atención inicial en el Hospital San Juan de Dios, la familia firmó un retiro voluntario y pide que la atiendan en casa.
Jorsé Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, expuso que para que la señora reciba atención domiciliaria tendría que interponer una tutela y añadió que es el Estado el que responde por estos usuarios, representado en este caso por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
“Ellos tutelan a la Territorial de Salud y a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) buscando que le provean lo que le hace falta y el juez falla a favor del afectado”.
Explicó que la Territorial de Salud tiene unas limitantes legales y que la tutela se convierte en la patente para que pueda actuar, sin que se vea en problemas disciplinarios o fiscales.
Su hijo Saulo, que también es adulto mayor, es quien la cuida. La Defensa Civil de Riosucio la trasladó ese jueves al H. San Juan de Dios, donde la atendieron. Los médicos le anunciaron que la situación de Carmen Emilia era complicada y que para tratarla debían remitirla a Cali (Valle del Cauca), a cinco o seis horas en ambulancia, o Rionegro (Antioquia), a unas cuatro horas. Optaron por estas dos ciudades, por la disponibilidad de red y la complejidad del servicio.
Conociendo la fragilidad de la anciana, Saulo se negó. Según él, ella no soportaría el viaje y expuso que ellos eran muy pobres, como para emprender ese viaje.
Entonces, la Defensa Civil y personas preocupadas por la situación de Carmen, recogieron dinero para llevarla de nuevo hasta su vivienda.
Saulo contó que su madre permanece dormida y que hay momentos que despierta y que solo toma yogurt. Por lo pronto, él solo pide que a la señora le prescriban analgésicos.
José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, manifiesta que la atención de la población pobre no afiliada le corresponde a las Secretarías de Salud departamentales, que reciben unos recursos que les transfiere el Ministerio de Salud. Ante la solicitud que hizo el hijo de Carmen Emilia para que la atiendan en su casa, Salazar precisó que como no tiene asegurador no se puede hacer nada, aunque planteó que por tutela este caso lo solucionan los jueces.
El coordinador médico del Hospital San Juan de Dios, Herman Trejos, sostuvo que luego de que la paciente fue valorada por un médico ortopedista y que al decidirse que requería remisión, la familia firmó un retiro voluntario. Dijo que en el Hospital no se le podía hacer el procedimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015