
LA PATRIA | Manizales
El mundo reporta al año 24 millones de casos de tosferina y de esos mueren 160 mil pacientes, así lo asegura GSK, una compañía británica de productos farmacéuticos. Esta es, según la entidad, una condición más complicada que la misma influenza.
Se trata de una infección de las vías respiratorias que se transmite cuando alguien contagiado tose, estornuda o pasa mucho tiempo en contacto cercano con otra persona. En algunos pacientes produce vómitos y decesos.
La tosferina es tan contagiosa, que cada positivo puede producir hasta 15 casos secundarios, por lo que resulta fundamental la vacunación. Busque con su proveedor de salud o EPS la inmunización oportuna.
Los de más riesgo
Las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por tosferina son los niños y adultos mayores, especialmente, en caso de no estar vacunados.
Se conoció que en los bebés, causa apnea, es decir, pausa la respiración del niño; además de otras complicaciones como neumonía, colapso pulmonar, hipertensión pulmonar grave, convulsiones o encefalopatías (término genérico para cualquier enfermedad cerebral que altera la función o la estructura del cerebro). Se estima que la mitad de los bebés menores de un año que la contraen, necesitan recibir atención médica en el hospital.
El impacto de la enfermedad en adultos mayores está subvalorado. Debido a que las tasas de cobertura de la vacuna son muy bajas en esta población, incluso en personas con enfermedades crónicas, se presentan casos graves y muertes.
De la protección
GSK recomienda tener buenos hábitos de higiene para protegerse y cuidar a los demás, estos como cubrirse nariz y boca al estornudar o toser, usar tapabocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y mantenerse alejado de aquellas personas que presenten tos o síntomas de resfriado.
Del PAI
El Plan Ampliado de Inmunización (PAI), que es gratuito, contempla cinco dosis contra la tosferina. Se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses y a los 5 años; también protege contra la difteria y el tétanos. Proveáselas a los menores de edad para evitar complicaciones. Los adultos necesitan refuerzos cada 10 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015