B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
13 niños han nacido este año con sífilis congénita en Caldas, de ellos seis nacieron en Manizales, los demás en Aguadas, Chinchiná, La Dorada, Palestina, Pácora, Riosucio y Salamina.
Esta es una infección de transmisión sexual (ITS), que las gestantes después de ser infectadas pueden transmitir a los fetos durante su embarazo, lo cual puede producir aborto espontáneo, muerte perinatal, bajo peso al nacer, infección neonatal y otros trastornos, afirma el director del programa de Pediatría de la Universidad de Caldas, Carlos Alberto Villegas.
Añade que los niños también pueden sufrir sordera, déficit neurológico, retraso del crecimiento y deformidades óseas.
En el departamento, el pico más alto en los últimos cinco años se dio en el 2017 con 25 casos y descendió el año pasado a 11, pero esta vez volvió a subir. De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud, los registros en el país siguen en ascenso en la mitad de los departamentos, incluido Caldas. Este año, por ejemplo, se cuentan un total de 854 casos a la primera semana de septiembre.
Cómo prevenirla
En la Encuesta Nacional de Salud 2015, llama la atención que en Colombia una de cada cinco mujeres no conoce el uso correcto del preservativo como método eficaz de prevención. Así como el 17% de las mujeres no sabe sobre las ITS diferentes al VIH/sida. Entre quienes conocen algo sobre las ITS, el 31% no identifica síntomas en el hombre y el 28% no conoce los síntomas en la mujer.
Estos datos demuestran, según Villegas, que se le está dando más importancia al sida y se olvidan de que hay otras ITS que pueden ser graves, como la sífilis, que se transmite después de que una persona contagiada tiene una relación sexual no protegida con otra persona.
Lo preocupante, de acuerdo con el profesional de la U. de Caldas, es que quien tenga la enfermedad y no se trate puede infectar a otros más vulnerables, como es el caso de una mamá que está en embarazo y puede afectar al bebé.
Educar
En los Objetivos de Desarrollo del Milenio a 2015 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que había que disminuir la tasa de ITS, y en el caso de la sífilis estableció como meta reducir al 0,5 casos por cada mil nacidos vivos. Es decir, uno de cada 2 mil.
No obstante, la realidad aterrizada a Caldas es es otra. Por ejemplo en el SES Hospital de Caldas, Villegas cuenta que atienden más o menos 250 partos al mes, y para que nazcan 2 mil bebés se necesitarían ocho meses. “Si tenemos en cuenta lo que pide la OMS, sería un caso en ocho meses o si mucho dos en un año, pero la estadística nos muestra que puede haber un caso mensual de sífilis congénita. En conclusión, lo que se maneja son tres o cuatro veces la cifra que planteó la OMS”.
Para evitar que las mamás no se infecten, se requiere primero que todo aplicar con mucho rigor el programa de educación sexual en los colegios. “Lo que se busca es advertir a los más jóvenes sobre estos casos y que no solo sea hablar de sida, sino de sífilis, blenorragia, chancro, tricomonas, infecciones que también son una amenaza”.
De paso dice, también se puede hablar de parejas estables y que tengan relaciones protegidas, pues es evidente que la mayoría de casos se da entre los 15 y los 24 años.
Tratamiento
Si estas recomendaciones no surten efecto y la madre se infecta, hay que tratarla, porque al medicarla también se trata al bebé. “Este tratamiento para la sífilis es barato, efectivo y sencillo, solo se requiere penicilina”, agrega Villegas.
Para ello, la Universidad de Caldas desarrolla un plan de capacitación con la Dirección Territorial de Salud de Caldas con el fin de actualizar a los médicos y personal de salud en los protocolos de sífilis, que plantea el Ministerio de Salud.
Pero con medicarse no se mejora del todo el problema. Lo que se ha visto es que si el compañero de la gestante no se trata, la madre puede reinfectarse. Como se evidencia en un estudio que se desarrolló en Cali, donde hallaron que solo el 27% de las parejas de mujeres con diagnóstico de sífilis se medicaron. “Esta también es una responsabilidad del compañero para que también se adhiera al tratamiento”, expone Villegas.
Controles
Los controles prenatales son indispensables para observar el desarrollo de la gestante y su bebé. Una mujer durante el embarazo debe hacer como mínimo cuatro controles prenatales, pero pasa muchas veces que no asisten y si aparece una ITS es fácil que la transmita al bebé.
“Por eso ahora, el Estado tiene el Modelo de Atención Integral en Salud, en el que Caldas es modelo, pero esto no quiere decir que ya hicimos la tarea, vamos bien y esperemos que los resultados se reflejarán después”.
Lo que advierte el director del programa de pediatría de la U. de Caldas es que la sífilis congénita es un problema frecuente, que aunque se ha tratado de controlar, los resultados no son los esperados.
Consecuencias
Si la mamá se infecta y no se trata puede terminar en un aborto, puede morir el bebé in útero como consecuencia de la sífilis, puede nacer prematuro, o nacer con manifestaciones clínicas de la sífilis, que produce daño en todos los órganos.
Corazón, pulmones, riñones, intestino, huesos, aparecen lesiones en la piel. Es una infección muy grave, que tiene un riesgo muy alto hasta de morir.
Es triste, porque es una enfermedad evitable, caso contrario con el VIH/sida, que aunque ahora hay tratamiento la mortalidad es mucha más alta.
Ver video en www.lapatria.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015