Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Cielo laboraba en una heladería y cafetería de martes a domingo, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Entre sus funciones estaba la de preparar las ensaladas de frutas que en el lugar se vendían. Papayas, melones, mangos, sandías debían pasar por sus manos y por afilados cuchillos.
Cierto domingo, en temporada vacacional, el flujo de ventas aumentó y ella por apurar la entrega de tres ensaladas, no tuvo cuidado y cortó la palma de su mano izquierda. De inmediato abandonó su trabajo y recurrió al centro asistencial más cercano.
Cuando arribó al servicio médico no solo descubrió que su patrona no le había pagado EPS los últimos ocho meses, sino que tampoco tenía afiliación de riesgos laborales. Después de suturarla y darle los respectivos calmantes, le indicaron que -al menos- debía guardar un mes de reposo y seguir en controles.
Tres días después, Cielo pudo ubicar a la dueña del negocio para reclamarle lo que por ley debía garantizarle. Sin embargo, la empleadora fue déspota y le echó la culpa por su falla en el trabajo. A ello le sumó su despido, pues necesitaba conseguir alguien que le sirviera en el negocio.
Cielo, un tanto enojada, acudió a la Oficina de Trabajo local, donde denunció a su patrona. En la entidad iniciaron un proceso y al final consiguió ser indemnizada. De lamentar: la herida le dejó una cicatriz y una lesión en los nervios de su mano que le limitan el movimiento.
Evitar
Casos como el anterior pretende evitar el Sistema General de Riesgos Laborales en el país, red de instituciones públicas y privadas, que a partir de normas y procedimientos, destinan sus esfuerzos a prevenir y atender accidentes y enfermedades que se puedan desencadenar en el trabajo.
Jaime Andrés Gómez Arboleda, médico especialista en salud laboral y epidemiología, habló de los cuidados que se deben tener y de las generalidades del sistema. Expresó que el compromiso en prevención no solo tiene que tenerlo el empleador, los empleados también tienen parte en ello.
"Hablar de las profesiones con más riesgo es complicado, pero sí hay áreas con más peligro. Está la construcción, donde la inseguridad es mucha, sin decir que sean los más accidentados. Son muy frecuentes las caídas de altura, el derrumbamiento de concreto encima, etc. En la minería, por ejemplo, los obreros también están expuestos, y aún más quienes laboran en la industria metalmecánica y en manufactura, los que trabajan con las manos", resaltó.
Como especialista en auditoría médica también respondió:
¿Las empresas tienen que ver los riesgos a los que someten a sus empleados?
Es muy importante que los empleadores sean muy juiciosos a la hora de medir sus riesgos. Ahora con la implementación del sistema de gestión del riesgo que pide el Ministerio del Trabajo, hay estándares mínimos que debe cumplir cada entidad dependiendo de la ocupación. Ejemplo: Si yo sé, como empresa, que mi riesgo es caída de altura, tengo que trabajar en eso e implementar medidas tendientes a que ese peligro baje. Tengo que ver que los empleados hagan los cursos de altura y proporcionarles los implementos necesarios.
¿Deben tener sistemas de vigilancia?
Las empresas deben implementar sistemas de vigilancia, no solo para evitar accidentes de trabajo, también para decirles no a las enfermedades laborales. Ejemplo: Hay empresas que deben tener sistema de vigilancia auditivo, pues el riesgo es el ruido. Se debe dejar estipulado en el mismo los controles anuales a hacer, el seguimiento a realizar, los elementos de protección, entre otros. Todo este proceso debe estar asesorado por una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
¿En qué acompañan las ARL?
En tres componentes básicos: 1. El de promoción y prevención, con el que se hace un acompañamiento a lo propuesto (manejo, capacitación, etc). 2. El de atención de los accidentes y enfermedades laborales. 3. Asesoría legal. El trabajo entre ARL y empresa debe ser muy coordinado. Si bien la ARL no es la encargada de ejecutar el sistema de gestión, la empresa se puede apoyar en ella para aclarar dudas. Cada empresa debe tener personal encargado del área de seguridad y salud en el trabajo y educar en ello.
Cuando la empresa no cumple la tarea protectora de sus empleados, ¿quién entra a castigar?
No es la ARL, porque esta no es una entidad de vigilancia y control. Ahí el encargado sería el Ministerio. A partir de lo que suceda y de las condiciones en que se dé el suceso, el empleado define si demanda o no a su empleador. El empleador debe invertir en capacitación y en seguridad y no esperar que alguien se accidente para tomar el correctivo.
¿Por qué se dan regularmente los accidentes?
Muchas veces es el descuido o el exceso de confianza. Cuando un empleado lleva mucho tiempo en el mismo trabajo, es muy mecánico y a veces no pone atención. Las empresas están llamadas, sobre todo, a poner elementos de protección y señalización para que se recuerde el peligro.
La prevención, vital...
Lo más importante es tener autocuidado y nunca arriesgarse en un trabajo que no se sabe ejecutar. A veces la gente por no decir que no, o motivada por la misma necesidad, acepta sin tener las habilidades. Hay que ser muy conscientes de las consecuencias y medir el peligro. También hay que aprender a pedir al empleador los elementos necesarios para desarrollar una labor, no con el ánimo de pelear o entrar en discusiones, es algo por el bien de todos: Trabajador, empresa, ARL y EPS.
¿Las consecuencias pueden ser letales?
Cuando pasa algo grave cambia la vida del paciente y de su familia y el historial de la empresa. Ahorrarse un dinero en no pagar ARL puede salir mucho más caro y acarrearle al empresario sanciones legales, costar una vida o varias. Invertir en eso es prevenir.
Conmemoración
Ayer se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha que conmemora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover las óptimas condiciones laborales.
Para defenderse
Cualquier persona que considere que se le están vulnerando los derechos puede dirigirse al Ministerio de Trabajo, ubicada en Manizales en la calle 20 No. 22-27, edificio Cumanday, tercer piso. También puede comunicarse a la línea 120.
"Ejercemos acción de amparo sin distinción de raza, género, condición económica, edad o nacionalidad. Protegemos y lo hacemos según el Código Laboral Colombiano, atendemos las directrices de la Constitución Política. Tenemos un grupo de abogados que están prestos a ayudar", dijo Diego Franco Molina, director de la Delegación del Ministerio de Trabajo en Caldas.
Riesgos
Según la actividad empresarial o trabajo, hay unos riesgos*. Así lo estipula el artículo 26 del Decreto 1295 de 1994:
Clase-Riesgo
I: Mínimo
II: Bajo
III: Medio
IV: Alto
V: Máximo
*Información obtenida de www.arlsura.com.
Las labores manuales también traen riesgo a los empleados. Estar atento, una necesidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015