LA PATRIA | MANIZALES
¡Cuidado! Los delincuentes también ofrecen pólvora por redes sociales. Una estrategia más que se inventan para burlar a las autoridades y vender un producto prohibido.
No es cuento. En días pasados a LA PATRIA llegó información sobre una venta de artefactos pirotécnicos a través de un grupo de Facebook. En el anuncio se lee: "No te quedes atrás. Celebra la llegada de diciembre con la mejor pirotécnica", "excelente... importada... efectos únicos a muy buenos precios".
También publican fotos de los productos con una lista de precios y un número celular, al que solo responden a través de Whatsapp.
Al contactarlo, envió la lista y luego de decirle lo que necesitaba, pacta un lugar para la entrega. El vendedor casi siempre es quien lleva el producto y según cuenta, las ventas las hace a través de intermediarios.
Se hace seguimiento
De acuerdo con John Heberth Zamora, secretario municipal de Gobierno, a la nueva modalidad de venta de pólvora por redes también le hacen seguimiento, pero asegura que a la fecha no se han reportado casos. Sí hace énfasis en que hace poco capturaron a un ciudadano que alquilaba armas de fuego por redes sociales. "La Policía hizo el seguimiento de inteligencia y se logró su captura. Más que castigar a quien expende o a quien la comercializa, lo que pretendemos es atacar el problema".
El médico afectólogo Carlos Alberto Montoya, quien también hace campaña para evitar el uso de la pólvora, recomienda educar a niños y jóvenes para que tengan cuidado con el manejo de la redes. "Lo que les venden es la posibilidad de adquirir algo ilícito como la pólvora o la droga, por eso los padres de familia deben estar atentos".
Añade que conserva la esperanza de que sean más las personas que se unan para erradicar estos males que causan tanto daño a los menores de edad.
Lucha
El coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana, sostiene que hasta la fecha han aplicado por lo menos 170 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y que involucran la quema y venta de pólvora y que se han incautado de unos 120 kilos en Manizales y Villamaría.
Jaramillo Marín recalca que seguirán en la lucha y que su objetivo es concientizar al ciudadano y evitar que las personas se quemen, especialmente los niños.
También invita a la comunidad que si conoce de transporte, fabricación, expendio o quema de pólvora, informe a la Línea 123, al 112 o a cualquier cuadrante. También está la emisora o el portal Polis para cuando se infrinjan estas normas del Código de Policía.
Sobre la venta de artefactos pirotécnicos en redes, la Policía asegura que el año pasado, luego de una denuncia ciudadana, se logró incautar un material que estaba dentro de una casa.
Carlos Alberto Montoya, de la Red de afecto contra el maltrato infantil, sostiene que aunque el número de afectados se ha reducido, no quiere decir que se baje la guardia. "Es como el licor, el cigarrillo y otras sustancias, la gente no toma conciencia, por eso es importante que las campañas no se hagan los últimos meses, sino todo el año, advirtiendo sobre los riesgos y lo que puede producir en el organismo".
Añadió que una lesión con pólvora siempre deja huella y en un niño, mucho más.
Decomiso
En la vereda El Limón, municipio de La Merced, la ciudadanía se quejó por la quema de pólvora. Las autoridades le incautaron mil tacos a una persona que comercializaba estos elementos. Por esta razón, se le impuso un comparendo tipo 4, es decir, una multa de $836 mil 800.
No es un juego
El concejal pacoreño Ariel Grajales, vicepresidente del Concejo, se puso la camiseta en contra de la pólvora. Él es un sobreviviente de un accidente que sufrió hace 40 años tras manipular un taco. "Estaba jugando con mis hermanos y un taco me voló la mano derecha. Esto me dejó una huella de por vida".
Reconoce que en esa época no les prohibían encender pólvora y tampoco les prevenían de los problemas que podría traer, entre ellos hasta perder la vida.
Expresa que ahora, aún con las campañas la gente no toma conciencia de que esto es un riesgo, por eso se ideó una afiche promocional para el no uso de la pólvora.
En Marmato, otro quemado
"Es una galladita que disfruta quemando papeletas. El problema es que se le enfrentaron a la Policía. Cuando hay prohibiciones, su objetivo es retar a la autoridad", comentó un habitante del municipio de Marmato, al referir el caso del nuevo quemado con pólvora en Caldas.
Se trata de Édison Ricardo Ortiz Cruz, quien al manipular una papeleta sufrió quemaduras en el lado izquierdo del cuello y heridas abiertas en los dedos del corazón y anular de la mano izquierda.
Al hombre lo trasladaron al Hospital San Antonio y hasta ayer estaba a la espera de una remisión para un centro asistencial de mediana o alta complejidad.
Con este caso, Caldas suma ocho lesionados entre noviembre y diciembre de este año. De ellos, cinco adultos y tres menores de edad.
Desciende
De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Salud, en Caldas, hasta la fecha, se redujo el número de casos, si se compara con el período anterior, que comprende desde el 1 de diciembre del 2017 hasta el 12 de enero del 2018.
2017-2018 2018-2019
Adultos Menores Total Adultos Menores Total
5 9 14 4 1 5
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015