El Colombiano | LA PATRIA | Medellín
"La osteoporosis es una enfermedad que hace a los huesos frágiles”, señala el doctor Juan David Uribe, intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cardio Vid.
El especialista explica que esta pérdida de la dureza aumenta el riesgo de fracturas de forma espontánea o con traumas menores. Agrega que los huesos que con mayor frecuencia se fracturan en estos pacientes con osteoporosis son los de la columna y la cadera, además del radio, que es el que une el codo con la muñeca. Sin embargo: "Las fracturas pueden ocurrir en cualquiera de los huesos”.
En riesgo
Pueden padecerla tanto hombres y mujeres mayores de 60 años. Pero en mayor proporción las del sexo femenino, debido a la pérdida de estrógenos que se presenta durante la etapa de la menopausia y que impiden la reparación normal de los huesos.
Los obesos también pueden sufrirla y las personas de tez blanca son más propensos a desarrollarla. Esto se debe al tipo de hueso, asegura la médico internista del Hospital General Yineth Agudelo Zapata.
“Los pacientes de piel morena tienen una mejor calidad ósea. El diámetro de sus huesos es mucho más amplio y por ende, son más resistentes. En cambio, en pacientes caucásicos, tenemos una menor calidad de hueso y este, normalmente, tiende más al desgaste y a las fracturas”, apunta Agudelo.
La acelera
Es un proceso que se da en forma paulatina. Normalmente los seres humanos alcanzan la máxima densidad ósea entre los 20 y los 30 años y permanece estable durante un tiempo.
Esta estabilidad en la cantidad del tejido de los huesos se comienza a perder, aproximadamente, entre los 35 y 45 años. A partir de ese tiempo, se presenta un desbalance normal entre el hueso que se pierde y el que se reemplaza y comienza, entonces, se entra en un estado de disminución de la cantidad de tejido óseo, aseguró Uribe.
Algunos medicamentos, sobre todo los automedicados, pueden inducir su desarrollo. Por ejemplo, los que se utilizan para el tratamiento de la depresión, la gastritis, algunos tipos de anticonceptivos, la prednisolona, los esteroides y aquellos que interfieren con la producción de calcio.
El tabaquismo y alcoholismo son también un detonante importante para incrementar el riesgo de osteoporosis. Al igual que el sedentarismo (sobre todo en la niñez) y el consumo de bebidas carbonatadas o gaseosas.
Prevéngala
Aunque para detectarla existe un estudio llamado densitometría ósea, "lo más importante es hacerle entender a la comunidad que la osteoporosis es una enfermedad que se empieza a prevenir desde la infancia. Cuando un niño adquiere una buena masa ósea, tendrá una buena reserva que le va a permitir tener mejores huesos cuando sea adulto”, indica Carlos Alfonso Builes Barrera, médico endocrinólogo del Hospital San Vicente Fundación.
Las personas, por ejemplo, que son intolerantes a la lactosa o sufren de colon irritable, deben complementar su dieta con suplementos de calcio y vitamina D. Esta última, asevera Builes, puede obtenerse fácilmente exponiendo hombros, brazos y espalda, durante 15 minutos al sol antes de las 10 de la mañana sin el uso de bloqueador solar.
Alimentación adecuada
La alimentación de todas las personas en cualquier grupo de edad debe ser balanceada. A continuación encontrará algunos consejos que le servirán para enriquecer su dieta:
* Coma alimentos ricos en calcio como leche y sus derivados: yogur, quesos, etc. También vegetales verdes como el brócoli, la lechuga, entre otros. La comida de mar debe ser frecuente.
* Pregunte a su médico si requiere suplementos de calcio o vitamina D.
* Realice ejercicio o camine, al menos, 30 minutos cada día de la semana.
* Evite las caídas y trate a tiempo las enfermedades que aumenten la probabilidad de caerse como el vértigo.
Infografía | EFE | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015