LA PATRIA | Manizales
María Paz, de 5 años, salió de su casa del barrio Fátima a comprar unos dulces. Eran las 9:00 de la noche del martes y su mamá, desde la puerta, le ponía atención mientras regresaba. Antes de entrar a la vivienda, Dante, un perro de raza pitbull se abalanzó contra ella y le mordió la mano izquierda. La mascota tenía collar, pero no portaba bozal.
De acuerdo con Julieth Giraldo, madre de la pequeña, el perro pertenece a dos vecinas. Aduce que el animal permanece solo en la vivienda y de noche lo sacan a hacer sus necesidades. “Dante iba a morderla en la cara, pero ella en defensa le puso el brazo izquierdo para protegerse. La señora haló al perro del collar y se lo quitó de encima, porque sino le arrancaba el brazo”.
Foto | Cortesía | LA PATRIA A la niña eben practicarle varias curaciones al día mientras la intervienen por cirugía plástica.
A María Paz la trasladaron a urgencias de la Clínica de La Presentación y le practicaron un lavado, la vacunaron y no le suturaron la herida por riesgo de infección. Cuenta Julieth que la orden del médico es realizarle cirugía plástica y tomar antibióticos hasta finalizar con el tratamiento.
“El perro tiene las vacunas al día. Como la Policía y la Sijín se hicieron presentes en el caso, nos dijeron que podíamos demandar, pero la dueña me pide que no les quite el perro, porque es su única compañía”, señala.
La niña se encuentra en casa y estable de salud. Su madre pide que los dueños de mascotas de razas peligrosas sean conscientes del daño que pueden hacerle, sobretodo, a los niños que son indefensos ante estos ataques.
LA PATRIA se comunicó en seis ocasiones con la dueña de la mascota, pero no respondió la llamada.+
No está retenido
El secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González, aseguró que conoce el caso de María Paz. Aseguró que se comunicó con la Unidad de Protección Animal y la Unidad de Gestión del Riesgo para saber si el perro estaba retenido, pero le expresaron que no se encuentra en manos de las autoridades
Indicó que durante todo el año, especialmente en las ciclovías se realiza socialización de Ley 746 de 2002, que reglamenta la tenencia y manejo de mascotas. “Hemos educado a los dueños de mascotas de razas potencialmente peligrosas para que siempre saquen a pasear a su perro con traílla y bozal, Incluso con la Policía se ha hecho detención de animales que no cumplan con el reglamento y es la ley la que dispone si son devueltos a sus propietarios”.
González agregó que la Secretaría de Medio Ambiente no puede decomisar mascotas, no puede retirarlas de la vía púbica. Esta Facultad solo la tienen la Unidad de Protección Animal y la Policía Nacional.
La Ley 746 de 2002, reglamenta la tenencia y manejo de mascotas, y establece sanciones drásticas para quienes incumplan con las normas. Dentro de sus obligaciones señala la prohibición de perros que transiten sueltos por las zonas comunales y públicas; perros potencialmente peligrosos como pitbull, rottweiler, fila brasileño y tosa japones deben tener traílla y bozal, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015