Julián García y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En promedio cada año dan a luz 40 madres de Palestina, pero en otros municipios. Eso ocurre desde que en el 2013 cerraron el hospital Santa Ana. Katherine Fernández, madre palestinense, tuvo a Juan José en Chinchiná hace seis años. El objetivo es que los partos sean atendidos de nuevo en Palestina. “Espero tener a mi otro hijo aquí”, dice la madre con siete meses de embarazo.
La operación del hospital departamental de la Misericordia, creado en reemplazo del entonces municipal Santa Ana, estará a cargo del Santa Sofía, cuya sede es en Manizales. El San Marcos de Chinchiná atendió durante siete años a los palentinenses. Ahora seguirá solo con servicios de segundo nivel de complejidad.
Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Santa Sofía, anuncia que desde el miércoles estarán a cargo de la atención de partos, al igual que urgencias 24 horas, medicina general, promoción y prevención.
“Me parece espectacular”, expresa Katherine, quien es estilista en Arauca. “Ha sido un complique para ir a los controles. Por ejemplo, yo que soy afiliada a Salud Total y vivo en Arauca, me toca que ir hasta Las Palmas en Manizales”.
Movimientos
Piedrahita añade: “Una ventaja para la comunidad de Palestina es que cuando un paciente se complique en primer y segundo nivel de atención automáticamente pasará al Santa Sofía, con especialistas porque seremos el mismo hospital”.
Cristian Alejandro Parra es el director del Hospital San Cayetano de Marquetalia. Desde hace un año es también el encargado del de la Misericordia de Palestina. Explica que por medio de una alianza el San Marcos de Chinchiná atendía en Palestina. Sin embargo, que no se renovó ese convenio y se aceptó la propuesta del Santa Sofía.
Asegura: “Van a ganar los habitantes de Palestina. Prácticamente tendrán los tres niveles de atención, pues el Santa Sofía hará brigadas con especialistas, además traerá un equipo de rayos X, entre otras ventajas”.
Fuera de eso, Arauca tendrá hospital nuevo, cuya construcción va en el 12%, según el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. La primera fase la estaría entregando en enero.
Piedrahíta promete que la población también se beneficiará en costos, ya que se contará con especialistas para llevar a cabo, por ejemplo, control de hipertensión y diabetes con internistas directamente en Palestina. “Que los usuarios no tengan que venir a Manizales a una consulta de estas”.
En relación con el personal, manifestó que contará con 40, que trabajarán en la cabecera municipal y en el corregimiento. Entre ellos ocho médicos permanentes para turnos, consulta externa y urgencias. Además, otros como cinco facturadores, cuatro de servicios generales, dos enfermeras jefe.
Juan José, el hijo de seis años de Katherine, quedó registrado como nacido en Chinchiná. “Ojalá el resto del proceso para mi otro bebé sea aquí en Palestina”, concluye la señora.
Balance del San Marcos
Aníbal Rueda, gerente del hospital San Marcos de Chinchiná, indica lo siguiente sobre la labor en Palestina:
. “Durante estos siete años, luego del cierre, por un convenio con la Alcaldía de Palestina (garante el Ministerio de Salud), el San Marcos prestó en Palestina los servicios que podía habilitar, según infraestructura, que eran consultas externa y prioritaria, prevención de enfermedad y detección temprana” .
. “Me complace que la Alcaldía asuma la prestación de servicios y que los proyectos del nuevo hospital van adelantados”.
. “Más que perder el San Marcos gana es la población de Palestina. Esperemos que la calidad y la oportunidad en la atención mejoren”.
. “El proyecto es fortalecer nodos regionales. El San Marcos sigue siendo el segundo nivel de atención de Palestina y del Occidente Próspero con San José, Risaralda, Belalcázar, prestando consulta especializada y otros que no tienen en Santa Sofía como pediatría y de ginecobstetricia. Esos van a complementar la atención a Palestina.
Con condiciones
El 20 de mayo este diario publicó una nota sobre la pretensión de activar los servicios del recién creado Hospital de Palestina. Jimena Aristizábal, directora en ese momento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, dijo que los servicios estaban garantizados con el H. San Marcos. Propuso una Unión Temporal de los dos hospitales con el Santa Sofía.
El gerente del Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, puso dos condiciones: “Que entreguen servicios habilitados y que la Gobernación le garantice al Santa Sofía $1.800 millones de recursos de la DTSC para operar el de Palestina”. Añadió que no podía sacrificar al H. Santa Sofía por un hospital que aún no estaba habilitado y sin recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015