Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La posibilidad de desarrollar cáncer en otra parte del cuerpo, cuando inicialmente se presentó en la mama, es una realidad a la que están expuestas las pacientes. Los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro son las zonas más frecuentes para la metástasis.
Alexandra Guarín, patóloga y epidemióloga, habló de las particularidades que tiene esta condición. Dijo que las células malignas empiezan a proliferar de forma desorganizada y llega un momento en que, a parte de ese tumor inicial, termina alojándose en otros lugares.
"Las células cancerosas aparecen por alteraciones que pueden ser de tipo genético. También sucede que hay factores externos que hacen que tengan alteraciones. En eso influyen la radiación y el cigarrillo, por ejemplo", apuntó la profesional.
La especialista adscrita a la farmacéutica Pfizer dijo:
- ¿Por qué se da la metástasis?
Con el cáncer de mama tenemos un tumor que inicia en la glándula mamaria. En un momento, estas células tumorales empiezan a crecer en ese lugar y migran. Todas las zonas de nuestro cuerpo tienen vasos sanguíneos y vasos linfáticos que lo irrigan. Entonces las células tumorales que inicialmente estaban localizadas en la mama, se mueven. Pasa que rompen la membrana del vaso sanguíneo y entran al torrente y terminan en puntos en los que hacen tumores.
- ¿Cómo es el pronóstico de vida para pacientes de este tipo?
En cáncer de mama se ha avanzado muchísimo en cuanto al manejo de las pacientes con metástasis, hasta el punto de que regularmente hay más tiempo de vida. En el cáncer de mama, hay subtipos que se deben reconocer dentro del diagnóstico para un óptimo tratamiento y esto tiene que ver con las diferentes líneas de terapias existentes.
- ¿Cómo explicar esas líneas de terapias existentes?
Cuando una paciente es diagnosticada con metástasis se le hace una primera línea de tratamiento con unos medicamentos. Eso le va a permitir estar un tiempo sin que su enfermedad empeore, pero llega un momento en el que esa terapia deja de funcionar y su patología hace resistencia, de allí que empieza a proliferar nuevamente. Ahí se le da una segunda línea de tratamiento que mantiene la enfermedad estable por otro tiempo, hasta que vuelve a hacer resistencia para que llegue una tercera línea de tratamiento.
- ¿Igual se deben someter a quimioterapias?
Ahora hay muy buena opción con las terapias orales, con lo que ni siquiera tienen que ir a una sala de quimioterapia. Así van mejorando muchísimo y con menos eventos adversos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015