
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Las leyes no se cumplen, son letra muerta y afectan los tratamientos", dice el oncólogo clínico Mauricio Lema Medina.
El también hematólogo, adscrito a la Clínica Astorga de Medellín, mencionó que cada retraso administrativo o burocrático que ponen las EPS en la entrega de los fármacos arriesga la vida del paciente, ya que dan tiempo a que el tumor o enfermedad afecte más al usuario.
Lema Medina, que también labora en la Clínica Soma de Medellín, rescató de la situación: "La industria farmacéutica trata de ayudar un poco a que las cosas sean menos malas. Muchos regalan la dosis inicial, pero estas entregas son paliativos insuficientes para controlar el problema".
El especialista señaló que el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido laxo por no poner en regla a las EPS frente a la entrega a tiempo de los medicamentos, sobre todo, de los tratamientos oncológicos.
Lema Medina pidió tener cuidado con la legalidad de los fármacos, algo que influye en los efectos sobre la enfermedad. "Hay mucha piratería en ciudades fronterizas. Antes, que Venezuela y Ecuador tenían otra situación económica, ellos comercializaban estos productos. Ahora que su economía ha bajado los están consumiendo. Vale la pena cuidar eso", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015