Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En 1961 nació en Manizales la Especialización en Anestesiología. Desde ese año hasta hoy van 161 egresados. En la actualidad forma parte de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.
Ayer celebraron su aniversario 60 y LA PATRIA habló con Alexánder Trujillo Mejía, coordinador de la Especialización:
-
¿Cómo se originó el programa de anestesiología y en qué contexto de la salud en la ciudad?
Antes de los años 60´s, la formación de profesionales de la salud en especializaciones médicas era empírica. Se desarrollaba dentro de las instituciones hospitalarias, donde se adquirían destrezas prácticas, pero carecía de sustento académico sólido. Solo había tres médicos que ejercían la anestesiología: Gustavo Gómez Calle, en el Hospital de Caldas; Hernán Cuartas Ángel, que atendía especialmente en las clínicas, y Hernán Barona, en el Santa Sofía. El Hospital Infantil era cubierto de acuerdo con las necesidades por Cuartas y Gómez. En 1959 se funda la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y a partir de entonces, se comienza en Colombia la formación de especialistas de manera más formal.
-
¿En qué momento surge anestesiología?
Ernesto Gutiérrez, rector de la Universidad de Caldas, y Enrique Mejía, decano de la Facultad de Medicina, le presentaron la propuesta a Ascofame para abrir un programa de especialización en anestesiología, siendo autorizado. Con esta autorización, los internos del Hospital que rotaban por el servicio de anestesia, estudiantes Pedro Bonivento Fernández y Bernardo Ocampo Trujillo, iniciaron su especialización en anestesiología el 21 de noviembre de 1961 surgiendo así el primer posgrado de la Universidad de Caldas en todas las disciplinas y también, el primero en el viejo Caldas.
-
¿Dónde se preparan los anestesiólogos?
En muchas partes del país, inclusive en nuestra región. La anestesia era administrada por monjas de instituciones hospitalarias, en pocas partes lo hacían médicos que se habían dedicado por necesidad o por querencia a aplicarla, pero sin certificación como anestesiólogos. A partir de la creación de Ascofame, la certificación de la especialidad la asumieron las universidades. Se inició la estructuración de programas académicos para especialidades médicas básicas, como la anestesiología, en el país.
-
¿Cuáles fueron dificultades en ese creación?
La principal era la carencia de docentes. Fue por eso que Gustavo Gómez Calle que se había entrenado en anestesia en el hospital San Vicente de Paul de Medellín y que había venido a Manizales a ejercer la especialidad, se convirtió en mentor, organizador y fundador de este proyecto de la Universidad. Además, la inexistencia de literatura, se tuvieron que hacer esfuerzos para conseguirla, llegada de egresados de la U. que se habían ido a estudiar a Estados Unidos y enviaban revistas y libros. La invitación de anestesiólogos de otras ciudades para que enseñaran técnicas de anestesia fue otra estrategia.
-
¿Cómo se consolidó en la región y en el país?
Desde mi punto de vista, ese proyecto tuvo todo para ser exitoso desde un inicio. Primero, un fundador único e irrepetible, como el dr Gómez Calle, con una personalidad tranquila, estudioso, con gran sentido de la responsabilidad y que consciente de las necesidades del Hospital y de la región, puso todo su empeño para sacar este proyecto educativo adelante. Segundo, una primera cohorte de estudiantes con toda la energía y también con unas cualidades excepcionales. Ambos fueron líderes destacados a nivel nacional e hicieron grande el nombre de nuestro postgrado en el país, pero ambos, estuvieron convencidos de la importancia de enseñar en un contexto académico la especialidad de anestesiología y tercero, contó con un Hospital dispuesto y abierto a la enseñanza médica.
_
¿O sea, el programa fue pionero en especializaciones?
Para la época de creación, Manizales tuvo el privilegio de ser pionera en la formación de especialistas en anestesiología en el país, y desde entonces se ha mantenido como líder nacional en la especialidad. Cada año, decenas de médicos de todo el país se presentan a la Universidad de Caldas para aspirar a uno de los cupos que ofrece nuestro programa, lo cual es reflejo del posicionamiento logrado a través de estas décadas y nos comprometen a seguir manteniendo este liderazgo.
-
¿Cuál es el perfil de los egresados y sus posibilidades en el mercado laboral?
Nos enorgullece decir que formamos especialistas integrales, capaces de resolver problemas de salud de ciudadanos en contextos sociales, laborales y de complejidad. También, se destacan en el ámbito nacional por su capacidad de liderazgo, su profundo conocimiento académico, vocación de docencia e investigación y sobre todo, por su condición humana. A pesar de las dificultades por todos conocidas del sector salud y a la cual el recurso humano en salud no es ajena, existe todavía un equilibrio entre oferta y demanda en la especialidad. Sin embargo, al margen de esta característica del mercado laboral en salud, nuestros egresados son apetecidos por su excelente formación y su capacidad de liderazgo, no solo asistencial sino también académico, administrativo y gremial.
-
¿Qué se ha logrado en investigación?
El Postgrado de Anestesiología de la U. de Caldas cuenta con un grupo de investigación reconocido por Colciencias. En los últimos años venimos enfocados en robustecer nuestras líneas de investigación. En el último par de años hemos logrado más de 20 publicaciones en revistas indexadas, algunas en categoría A1.
También, hemos recibido 3 premios por trabajos de investigación en el último Congreso Colombiano de Anestesiología.
-
¿En qué investigaciones están enfocados hoy'
Estamos desarrollando trabajos de investigación en anestesia pedíatrica, neuroanestesia y anestesia total intravenosa e incentivando nuestro semillero de investigación, entre otros.
¿Cuáles son algunos proyectos cercanos?
Veníamos desarrollando un programa de internacionalización bastante exitoso, en el que nuestros estudiantes de postgrado podían optar por hacer rotaciones en el exterior. Varios de nuestros últimos egresados hicieron pasantías en España, Dinamarca, México, Canada y Estados Unidos. También recibimos residentes de España y Rusia. La pandemia actual ha frenado estas posibilidades, pero estamos concentrados en reactivarlas tan pronto como sea posible.
-
Y a mediano plazo?
Estamos enfocados en modernizar nuestros sistema de evaluación y en lograr un mejor seguimiento de los logros de aprendizaje durante las diferentes asignaturas. A mediano plazo, queremos consolidar nuestras líneas de investigación y optar por la certificación en alta calidad.
-
¿Cuál es el aporte con este programa a Manizales, considerada como ciudad universitaria?
Son muchos los aportes que se pueden mencionar, por el Posgrado en el concepto de Manizales Ciudad Universitaria y pudiéramos señalar los siguientes:
Siendo el primer posgrado en el área de la salud de la Universidad de Caldas, fue una fortaleza para el desarrollo posterior de nuevos posgrados. La calidad del programa lo ha llevado a formar profesionales que han cumplido importantes y destacados papeles a nivel regional y nacional. Dos de sus egresados han recibido la máxima condecoración que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –S.C.A.R.E.- entrega a sus miembros: El Ombredanne de Oro; dos de sus egresados han sido presidentes de la –S.C.A.R.E.- y en la actualidad, dos de ellos cumplen funciones directivas del más alto nivel en la Sociedad, uno como Director Ejecutivo y otro como Director Científico. También, hemos sido líderes en la igualdad de género, siendo la primera mujer anestesióloga del país egresada de nuestro programa.
La forma como Ascofame trató de cualificar la docencia de las especialidades médicas fue a través de “seminarios de educación para cada especialidad”. Sin embargo, esta iniciativa se marchitó con el paso de los años. Solo el Seminario de Educación en Anestesia ha tenido continuidad desde su creación, habiéndose celebrado 11 de ellos hasta el momento. Estos seminarios han sido concebidos y liderados todos, desde el inicio, por el nuestro postgrado en asocio con la Sociedad Caldense de Anestesiología. Este, puede ser considerado el más importante aporte a la educación en todas las especialidades médicas en Colombia, al servir como medio de cualificación permanente para profesores de esta especialidad y para trazar la ruta a seguir en los siguientes años en los postgrados de anestesiología del país.
Es permanente la figuración de nuestros profesores, egresados y residentes con ponencias en eventos académicos y científicos del país.
Tenemos un programa de educación médica en anestesiología continuada y de extensión a la comunidad bastante nutrido y concurrido desde ya unos 10 años y que ha ganado popularidad, gracias a su difusión por diferentes plataformas digitales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015