LA PATRIA | Manizales
La Liga contra el Cáncer, seccional Caldas. se trasladó 20 metros arriba de su antigua sede para tener unas instalaciones más amplias. El cambio atiende a los nuevos modelos de habilitación en salud con los que se presta la atención en citología con colposcopia, consulta urológica y exámenes de seno.
Jorge Raad Aljure, presidente de la entidad, señaló que la fundación de la Liga contra el Cáncer ha tenido tres sedes desde 1977, año en el que llegó a la ciudad. La primera estuvo en el Hospital Universitario de Caldas, la segunda en la calle 49 número 26-09 y la tercera, veinte metros más abajo.
Informa que cinco médicos generales realizan anualmente 11 mil citologías, que luego pasan a las citólogas para evaluación. En caso de que se evidencie la necesidad de realizar un procedimiento, la institución envía un reporte con copia de historia clínica a la EPS para que continúe con el proceso.
"Una citología particular vale $60 mil, pero nosotros invertimos $30 millones anuales en dar citologías sin costo para las personas que socialmente no pueden costearla. En el 2015 diagnosticamos 35 casos de lesiones avanzadas y 318 de lesiones bajas. Asimismo identificamos 600 mujeres con células sospechosas que requieren estudios adicionales", concluye Raad.
Educación
El componente educativo también está dentro de la misión de la Liga, de allí que haga visitas periódicas gratuitas a los colegios públicos y privados, desde grados inferiores hasta los superiores, para inculcar hábitos preventivos. Las experiencias también las comparten con asociaciones de padres de familia,juntas de acción comunal y empresas.
La institución inaugurará próximamente un programa de atención especial para pacientes con cuidados paliativos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015