B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Solo hay ventajas para quien en los primeros 6 meses de vida recibe como alimento la leche materna. Pero las cifras no mienten, solo el 38% de los menores recibe lactancia materna exclusiva en todo el mundo. La meta para el 2025 es aumentarla hasta un 50%.
Los expertos en nutrición manifiestan que la leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, porque tiene anticuerpos para varios gérmenes y crea un lazo afectivo entre madre e hijo.
Según la pediatra Luz Elena Moreno, adscrita a Emi, la mayor limitante para que una madre no lacte a su hijo exclusivamente en los primeros seis meses es la vida laboral. Aunque aclara que las hay muy comprometidas con la lactancia y saben que este es un acto de amor a largo plazo, es decir por uno o dos años.
De acuerdo con la Ensin 2010, en Colombia se estancó el número de meses que las madres lactan a sus hijos. La duración total es de 14,9 meses y si se tiene en cuenta la lactancia en los primeros seis meses, la cifra bajó entre el 2005 y el 2010, pues pasó de 2,2 meses a 1,8 meses. Se espera que al 2015, en la Ensin que está próxima a salir, la cifra alcance al menos 4,2 meses de lactancia.
Para Moreno, un error que cometen las madres es acudir a la leche de fórmula sabiendo que tienen en su poder el mejor nutriente para el recién nacido, y agrega que ningún alimento suple en su totalidad la leche materna.
De acuerdo con la experta, la leche en polvo es leche de vaca modificada. “Lo que hacen es modificar la proteína para que no les dé alergia a los niños y se les añade las vitaminas que no tiene la de vaca y la leche materna sí”.
Recalca que la de fórmula no tiene los anticuerpos que la materna sí y tampoco otros nutrientes para el crecimiento y las defensas.
“Está demostrado que la leche materna disminuye en los niños los episodios virales respiratorios y de diarrea”.
La experta agrega que hay un porcentaje de mamás que son juiciosas y lactan de manera exclusiva a sus bebés hasta los seis meses; sin embargo, hay otro grupo que no tiene buena producción de leche.
Aunque no hay una fórmula mágica, la pediatra admite que lo recomendable es la succión y que tenga una buena técnica de alimentación.
* Que el niño esté cómodo y ubicado en posición horizontal, que no quede como colgado.
* Que agarre no solo el pezón, sino toda la areola, que es donde se almacena la leche y que pueda ordeñar el seno y que el labio inferior queda hacia afuera.
Según explica la pediatra, durante la lactancia no hay restricciones con respecto a la alimentación de la madre. Solo recomienda que sea balanceada y natural y que evite los alimentos procesados.
Otras prácticas que debe evitar la madre durante la lactancia es la ingesta de alcohol o de sustancias psicoactivas y fumar cigarrillo, no solo porque puede ser tóxico para el niño, sino porque la madre queda con el humo adherido a la ropa y los pequeños lo pueden respirar.
Advierte que si el niño empieza a tener síntomas como cólico, diarrea, vómito o popó con moco o sangre se le debe hacer un examen coprológico para confirmar si está haciendo alergia a la leche de vaca.
En este caso, la madre debe suspender la ingesta de lácteos mínimo por unos tres meses, aunque puede ser más tiempo.
Explica que al niño no lo afecta la leche materna, sino la leche de vaca que consume la mamá y por reacción cruzada se produce la alergia.
La experta recalca que la leche materna no produce alergia, aunque reconoce que hay pocos casos en los que sí hay que suspenderla.
1. En la primera semana de lactancia ven que el calostro es poquito y piensan que los niños no quedan llenos y por eso acuden a la leche de tarro.
2. Hay casos en que la familia y los amigos también tienen su cuota de responsabilidad y estresan tanto a la mamá que en momento se le puede reducir la producción de leche.
3. Acuden a otras bebidas pensando erróneamente que la leche materna no los va a nutrir. Es cuando de manera temprana les suministran jugos, antes de los seis meses.
4. Otras acuden a la leche entera de vaca, el principal riesgo es la alergia a la proteína de la leche de vaca.
------------
* Cuando la mamá tiene VIH no pueden lactar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, el 48,2% de las mujeres sabe que el VIH/Sida se puede transmitir durante la lactancia.
* Si la mamá consume medicamentos como terapias de cáncer y que contraindiquen la lactancia, lo mismo que ciertos antibióticos o medicamentos medicamentos psiquiátricos y de terapia hormonal.
* Aunque el bacilo que causa la tuberculosis no pasa por la leche, la mamá debe utilizar mascarilla y otros cuidados especiales para poderlo alimentar.
------------
Este viernes se realizará la Lactatón, jornada nacional de madres lactantes en 29 ciudades del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015