Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La hipertensión arterial (HA) resulta una comorbilidad preocupante para aquellos que contraen el coronavirus. Muchos de los decesos que hoy se cuentan en el país (cifra que hasta el viernes iba en 546), dieron cuenta de esta asociación.
Javier Moreno Cortés, presidente del capítulo de HA de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, habló del tema que preocupa a galenos y pacientes.
"Sí hay un peor curso de la enfermedad (coronavirus) en las personas con HA, por eso deben seguir las recomendaciones de bioseguridad y quedarse en casa. Deben ser muy juiciosos con el control, la toma de medicamentos habituales y con una dieta balanceada, lo que sirve para la regulación del peso. No pueden beber ni fumar", dijo el cardiólogo.
Vale recordar que la HA es la afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de los vasos sanguíneos es mayor. Según Moreno, si esa presión se mantiene o se perpetúa causa daños en los distintos órganos del cuerpo.
Alteración y cuidados
"La presión arterial sistólica por encima de 140 y la presión diastólica superando los 90, determinan si una persona tiene HA. Todos deberíamos acostumbrarnos a tomarnos la tensión. Esto no debería ser solo cuando vamos al médico", dijo el docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Sobre el particular respondió:
- ¡No todos cuentan con un tensiómetro!
Eso es algo en lo que se tiene que trabajar y es política de nuestro capítulo, generar mecanismos que favorezcan que las personas puedan tenerlo o que la EPS se los proporcione. No tiene que ser uno muy tecnológico, con uno básico se puede, y que lo aprendan a manejar. A veces se necesita el fonendoscopio. El entrenamiento no generaría mayor complicación.
- Su lema...
Hemos, como capítulo, adoptado el lema "Tú estás en cuarentena, pero las enfermedades crónicas no". No porque estemos aislados, las enfermedades entraron en pausa. Así no funciona. Patologías como la diabetes, la HA, entre otras, siguen su curso y mucho mejor si están siendo controladas de la manera correcta.
- ¡A mantenerse controlados!
Los pacientes, por estos días, no pueden desconectarse del médico tratante. De hacerlo, cuando todo esto pase, tendremos un número impresionante de enfermos por las complicaciones de las condiciones que no se controlaron. Será siempre crucial consultar a tiempo. Los hospitales ahora han sido muy juiciosos en tener sus protocolos, rutas de atención diferenciales, para que las personas que necesiten ir puedan hacerlo sin contaminarse.
Esa es una de las opciones que favorecen a las personas para evitar el traslado. Esto, por ejemplo, ha sido una herramienta que permitió garantizar el seguimiento a los pacientes en esta pandemia.
- Usted hablaba de dieta, ¿cómo debe ser en tiempo de pandemia para los pacientes con HA?
Hay que limitar el consumo de la sal, disminuir la ingesta de azúcar, de los alimentos ricos en grasa y las harinas procesadas. Perjudica el pan, las galletas, las tortas, etc. Ahora la alimentación debe fundamentarse en vegetales, cereales (arroz) y harinas (papa, yuca, plátano, etc, tamaño moderado), que aportan minerales y vitaminas que se necesitan.
- Sobre el ejercicio...
Hay algo fundamental y es el ejercicio, hay que hacerlo. No se necesita de un gimnasio. Mantener una rutina adecuada resulta benéfico. Con la dieta y el ejercicio se logra disminuir de manera significativa las cifras de HA.
- ¿Qué enfermedades llegan con la HA?
La HA puede llevar a desarrollar condiciones cardiovasculares como el infarto, derrames cerebrales o trombosis. La principal causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular.También hay relación de la HA con el funcionamiento del riñón, por lo que muchos terminan en diálisis o necesitando trasplante de órgano. Además de alteración en la circulación en las piernas, por lo que resultan con úlceras y lesiones internas. A esta enfermedad se le relaciona con la diabetes, con la obesidad y la amnea del sueño.
- El mensaje del especialista...
Hoy lo que nos salva es la responsabilidad y hacer caso a las recomendaciones. Lo triste es que hay personas que solo lo hacen, cuando la situación los afecta directamente. Es ahí cuando toman conciencia. Esto del coronavirus no es un tema individual, es de comunidad. Lo que haga una persona nos afectará a todos. Deben protegerse quienes tengan enfermedades de base como la HA como los que no.
Conmemoración
Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha que se conmemora desde el 2003 con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El lema este año: "Conoce tus cifras".
Ilustración | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015