LA PATRIA | MANIZALES
Tres años lleva Andrea Alzate Valencia viviendo en España. De ese tiempo, los momentos más difíciles son los de los últimos días por causa de coronavirus.
La enfermedad la obligó, por decisión del Gobierno, a encerrarse en su casa para evitar que se propague el covid-19. Ella lo asumió con tranquilidad.
"Estamos bien, tranquilos en el encierro. No podemos salir a menos que sea a comprar comida, farmacia y lo indispensable. Quienes tengan que ir a trabajar tienen que tener una autorización de la empresa y estar dados de alta en la seguridad social", contó esta manizaleña, quien vive con su hija, Hannah Hidalgo Alzate.
Andrea, quien vivió en Chipre, explicó que a pesar de la calma, la situación es difícil porque muchos no soportan la cuarentena: "La gente esta muy angustiada en sus casas, les agobia en encierro".
Dijo que las líneas de atención al cliente o número de emergencias son para informar si se tienen síntomas. "Es un llamar constante hasta que te atiendan. Sin embargo, si no presentas fiebre no te dicen más y que luego te llaman".
Agregó: "Comida hay, eso sí, dicen en cuestión de los bonos de transporte, que son las tarjetas mensuales que se compran cada mes y se recargan, que darán retribución a quieres la hayan utilizado tres días".
Madre e hija viven en Collado Villalba, capital de la sierra de Madrid. Es una población de gente mayor y de jóvenes inconscientes. "La Policía está dando rondas todo el tiempo en los carros y haciendo retenes para ver el motivo del que va en el coche", comentó Andrea.
Añadió que hay servicio de trenes y buses, pero que así se arriesgan al contagio. "Por mi parte no trabajo esta semana, veremos la otra".
Las dos están solas, una hermana de Andrea vive en otro pueblo cercano y trabaja en un hospital, pero dijo que es difícil llegar hasta allí en las actuales circunstancias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015