Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Orgullosos. Así se sienten en la Fundación Obras Sociales Betania, de Manizales, por la reciente distinción que se le hizo a la entidad por su trabajo con las comunidades vulnerables. En los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar, efectuados en Bogotá, donde le otorgaron la mención de honor en la categoría Solidaridad (ver recuadro Premiados).
Bernardo Mejía, director ejecutivo de la entidad local, resaltó que en dichos premios son elegibles los proyectos y las instituciones que van camino a la excelencia en Colombia. El evento de entrega se dio en el Museo Nacional de Colombia. "Nosotros nos postulamos. Fue un proceso de varios meses y de etapas. Quedamos entre los finalistas, vinieron a hacer una revisión de nuestras actividades en agosto. La mención viene acompañada de un aporte económico: $4 millones 500 mil. Es muy honroso el haberla obtenido. Quiero agradecer a todo nuestro grupo de trabajo, asociados y voluntarios que siempre están atentos a ayudarnos en nuestras actividades", relató Mejía.
Yenny María García Nieto, profesional en desarrollo familiar adscrita a Betania, resaltó que el logro no es más que el resultado de un trabajo arduo para con la comunidad (ver recuadro Compromiso misional). Dijo que no solo se enfocan en los adultos mayores, sino que ayudan también a los menores de edad y a sus familias.
"Buscamos sacarlos del ambiente en el que se encuentran y hacer de los espacios libres, espacios de educación y formación para sus vidas. Con los menores de edad, por ejemplo, se hará un trabajo muy bonito en diciembre y para el que esperamos que los ciudadanos se vinculen", apuntó García.
Felicitaciones
Verónica Hernández Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, explicó que en una primera ronda se evaluó la pertinencia comunitaria de los candidatos y todo lo que tiene que ver con las equidades sociales, esto entre sus funciones.
"También se observó la sostenibilidad en términos financieros, la innovación de sus actividades, la coherencia entre objeto social y sus líneas de acción. Además de la estructura organizacional y el voluntariado involucrado", puntualizó.
Hernández opinó que la Fundación Obras Sociales Betania desarrolla una labor apasionada, diligente y que tiene un alto sentido de dignidad, en términos de la atención que se le da a las personas, para que tengan una vida digna.
"Solo queda enviarles un mensaje de felicitación e invitarlos a que continúen haciendo su labor en pro de la comunidad", concluyó.
Premiados
La Fundación Alejandro Ángel Escobar premió cuatro categorías en la velada. Aquí los ganadores:
* Categoría Ciencias exactas, físicas y naturales: Libro Hace Tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.
* Categoría Ciencias sociales y humanas. Rethinking rural development, food and agriculture in Colombia: examination of competing narratives during the agrarian strikes and negotiations 2013- 2016 (Repensando el desarrollo rural, la agricultura y la alimentación en Colombia: análisis de narrativas en las negociaciones agrarias 2013-2016).
* Categoría Medioambiente y desarrollo sostenible. Influencia de la corriente en Chorro del Chocó sobre la Hidroclimatología de Colombia.
* Categoría Solidaridad: Teatro Tespys, de la Corporación Cultural Carmen de Viboral (Antioquia). Entidad que enfocó su intervención en comunidades campesinas, siempre teniendo como base el trabajo comunitario y solidario.
Compromiso misional
La Fundación Obras Sociales Betania tiene varias líneas de acción social. En el barrio San Sebastián les reparten el almuerzo, todos los días, a 120 abuelos de los estratos 1 y 2. También están involucrados con una escuelita de fútbol, en otra de danzas y en talleres de acompañamiento para la convivencia familiar y de liderazgo con las familias. Son 300 beneficiarios. En el Solferino atienden a 100 adultos mayores y a 60 niños con el almuerzo.
En el desarrollo de sus proyectos nutricionales ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Luker. Los acompañan, así mismo, la Fundación Bolívar Davivienda, la Universidad Católica de Manizales y la Alcaldía, en el desarrollo de cursos de instrucción para madres cabeza de hogar. Laboran con ellos -además- las universidades Autónoma y la de Manizales.
Tienen un ropero en su sede (carrera 25 No. 46-38) donde venden ropa usada a muy bajo costo, esto para obtener ganancias para sus proyectos. Avanzan con su Plan Padrino, este para ayudar a cancelar los dineros que se deben de los apartamentos que se construyeron en San Sebastián.
Los interesados en unirse a sus campañas pueden llamar al 8812624.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015