Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El deceso de dos abuelos del Centro de Atención al Adulto Mayor Juan María Noguera, de La Dorada, a causa de la covid-19, encendió las alarmas en la localidad y el departamento. Las muertes preocuparon a los ciudadanos.
Se trató de la partida de dos hombres de 91 y 87 años, el 24 y 31 de diciembre respectivamente. Los fallecidos eran usuarios multiconsultantes del sistema de salud. Padecían hipertensión e hiperplasia prostática.
Un llamado a la calma
Se le consultó a Lisímaco Andrés Acosta, secretario de Salud, por la actualidad de los casos en dicho sitio de albergue, dando este un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre el manejo que tienen -desde marzo- de los cerca de 90 ancianos que allí permanecen.
En junio, el Centro debió enfrentar un primer brote, tiempo en el que resultaron contagiados 13 pacientes. En ese momento se activó, según Acosta, un plan de contingencia que los llevó a superar la etapa.
"Tuvieron el acompañamiento de distintos profesionales de la salud. Salimos de esa situación a final de ese mes y en agosto se dieron por recuperados con prueba PCR negativa", detalló.
La segunda ola de casos la vivieron entre noviembre y diciembre, meses que arrojaron los dos muertos en mención. Los enfermos se pusieron en cuarentena y la orden, ante cualquier complicación, era la de hospitalizarlos. Así sucedió con los fallecidos.
"Los 16 positivos en esta etapa, por tiempo, están para darlos por recuperados, pero no será así hasta que se completen los diagnósticos. No hay hospitalizados", argumentó Acosta hablando de las medidas especiales que se aplican en el lugar desde el 20 de diciembre.
El secretario subrayó que desde marzo estaban restringidas las visitas, pero que desde el mes pasado están prohibidas. Agregó que el personal y los habitantes siguen estrictos protocolos.
En el puente festivo
Lisímaco Andrés Acosta mencionó que La Dorada acató el toque de queda sugerido por el Gobierno nacional para este puente de Reyes Magos, con la intención de evitar la proliferación de casos en la localidad.
Los ciudadanos no pueden salir desde el pasado 7 de enero, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. Así se irán, todos los días, hasta las 5:00 a.m. del martes 12. Los sitios de expendio de bebidas alcohólicas tampoco funcionarán este fin de semana.
En el municipio no hay pico y cédula: "Se decidió así, porque durante los fines de semana llegan muchas personas de otros pueblos vecinos y una medida de este tipo podría generar más congestión", concluyó Acosta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015