Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
La cancha sintética del Polideportivo La Doctora en Chinchiná ya no es el habitual y tranquilo sitio de juegos para niños y adolescentes. Los vecinos del lugar, cercano al Hospital San Marcos, refieren que pisar el terreno es todo un reto, pues se exponen a ser atacados por las serpientes que bajan del cafetal cercano.
No se ha establecido su peligrosidad, pero se quiere evitar a toda costa cualquier accidente ofídico (mordeduras). Las autoridades locales estudian el caso y el porqué se están resguardando allí. Se ocultan debajo de las rocas: “Son pequeñas, de pintas rojas”, contó Hernando Ríos, entrenador de la Escuela de Fútbol Corporación Deportiva Chinchiná.
Valoración
La Secretaria de Salud ubicó en la entrada del escenario deportivo un cartel con recomendaciones. LA PATRIA conoció que la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) estuvo en la cancha y los alrededores.
Óscar Ospina, profesional especializado en Fauna Silvestre de Corpocaldas, dijo que en la visita notaron que a la zona le falta mantenimiento. Que hay mucha maleza, escombros, etc, lo que facilita que las serpientes se resguarden y permanezcan.
"No hemos atrapado alguna para conocer qué especie es. Por la distribución de algunas serpientes, pueden ser falsas corales y corales, que son comunes en el lugar", advirtió.
Recomendaciones
El veterinario Camilo Castaño explicó que las serpientes -por lo regular- se alejan de las personas y que suelen atacar solo cuando sienten amenazado su territorio o a sus crías. Aseguró que estos reptiles suelen vivir donde hay comida (roedores) y agua, zanjas de irrigación y en pilas de piedras. Que también les gusta los lugares donde tienen donde asolearse.
"Por la noche, cuando la temperatura baja, las serpientes se vuelven activas y cazan sus presas. La mayoría de las mordeduras ocurren cuando alguien las pisa accidentalmente o cuando las manipulan", advirtió Castaño.
Identifíquelas
Óscar Ospina, de Corpocaldas, dijo que las corales tienen un patrón de coloración impar. Que presentan una triada blanca, negra y roja o blanca, amarilla y negra. Que los anillos del color rodean todo el cuerpo y que son venenosas. Aseguró que la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) cuenta con suero antiofídico, por si se presentan casos de mordedura.
La falsa coral, en tanto, no es peligrosa y controlan plagas, roedores, etc. Su patrón de color es par y no va a todo el rededor del cuerpo. Ejemplo: Dos anillos negros, dos blancos. Dos blancos, dos rojos.
En Samaná
El pasado 3 de junio, LA PATRIA publicó una nota en la que se expuso el incremento de serpientes en la zona rural de Samaná, específicamente, en la vereda Sasaima (A una hora del pueblo en transporte público). Los habitantes refieren que se debe a una reubicación que se hizo de estos reptiles en el 2002. El municipio ahora cuenta con altos reportes de ataques de las serpientes (Ver infografía En Cifras).
El año en mención inició la operación de la Central Hidroeléctrica Miel I, obra que abarca una región conformada por las cuencas de los ríos Guarinó, La Miel, Moro, Manso, Samaná Sur y afluentes menores como los ríos Pensilvania y Tenerife. Esto las obligó a moverse y terminaron metiéndose en las fincas.
Óscar Ospina, profesional de Corpocaldas, puntualizó en el artículo que matarlas no soluciona la situación y que en esa zona siempre hubo serpientes. También aseguró: "La situación actual no tiene relación con la distribución de serpientes del 2002. La razón son los cambios ambientales, que ocasiona que estos animales se desplacen".
Ospina mencionó que este año han hecho presencia de manera frecuente en la zona, capacitando a los habitantes sobre las serpientes. Recomendó a los grupos no capacitados, mandar una solicitud por escrito a Corpocaldas para programar algunas charlas.
Cuídese
* Use calzado cerrado.
* Coloque mallas en las ventanas y en las puertas de su casa.
* Pode el pasto y de zonas comunes.
* Aléjese de estos reptiles cuando los vea. Tenga especial cuidado con los menores de edad.
* No se recueste en el piso. No las manipule.
* Si es atacado, lave con agua el área mordida y acuda al hospital en el menor tiempo posible.
* No toque objetos extraños con las manos descubiertas.
* Evite dejar bolsos o maletines en la zona donde las serpientes se puedan esconder.
Precavidos
Fabián Correa
Hasta el momento no nos han perjudicado, pero sí bajan del cafetal.
Felipe Gallego
No las he llegado a ver. La gente está tomando medidas, para que no hagan daño.
Carlos Andrés Hernández
Hay muchos niños que las han visto. Representan peligro para los que juegan.
Mauricio Rincón
No he visto culebras en la cancha. Hay que tener precaución.
Juan Alberto Saldarriaga
Antes de jugar revisamos la cancha y tomamos precauciones.
Jhoany Valencia
Hasta el momento no he notado su presencia.
Foto | www.youtube.com | LA PATRIA
La falsa coral controla plagas de la zona donde habita.
Infografía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015