Elizabeth R. Rojas*
LA PATRIA | Manizales
En Caldas, durante el 2017, se generaron 6 mil 969 diagnósticos por trastornos asociados a la depresión. En el 2016, se registraron 6 mil 47 y, en el 2015, 3 mil 796. Así lo señala el Observatorio Social de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Jorge Mario Tamayo, médico psiquiatra y farmacólogo, explicó los aspectos generales de este mal frecuente que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se caracteriza por la pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
El especialista, egresado de la Universidad de Antioquia, recomendó un trato especial para pacientes que lo padecen: "Es inadecuado decirle frases como 'ponga de su parte', 'no sea desagradecido', 'la vida es muy bella'; pues estas lo que hacen es estigmatizar a la persona. Esos comentarios agravan los sentimientos de culpa y minusvalía".
Tamayo indicó que actitudes de este tipo en personas cercanas al paciente deben evitarse a toda costa, que familia y amigos tienen la responsabilidad de ser un apoyo en la recuperación y en la búsqueda de ayuda, todo para evitar empeorar el cuadro médico y/o propiciar otras conductas que atenten contra la vida.
Con un adecuado tratamiento se puede evitar, según el psiquiatra, "un deterioro progresivo de estructuras cerebrales y de otras áreas del cuerpo".
Quejas somáticas
Sobre los síntomas que puedan darse en una persona con depresión, Tamayo indicó manifestaciones físicas no emocionales que dan idea de este trastorno en una persona.
"Hay pacientes que no están tristes, pero dicen sentirse desmotivados, con poco disfrute por cosas que normalmente han sido placenteras para ellos. Tal vez tengan alteraciones del sueño, problemas de concentración, etc. Es común que se quejen de dolores en diferentes partes del cuerpo que resultan muy inespecíficos, usualmente crónicos, que no responden bien a los medicamentos", subrayó el profesional.
Tamayo indicó que alguien con depresión puede quejarse de molestias que, cuando se le mandan diferentes pruebas diagnósticas, no se notan alteraciones. Dijo que cualquier médico debería percatarse de que algo no anda bien, pues los síntomas tienen que llevar a generar sospechas.
"Si se confirma que esas quejas somáticas hacen parte de una depresión hay que tratarlas con ayuda terapéutica, farmacoterapia o la combinación de ambas. También valdría añadir la psicoeducación, asesoría familiar, laboral; si queremos dar todas las garantías de recuperación", puntualizó.
¿Adicción?
Sobre el temor que genera el uso de los fármacos psiquiátricos por producir adicción, Tamayo dijo que es muy raro que suceda. Señaló que los antidepresivos o ansiolíticos no ocasionan esa dependencia.
"Son seguros. Pueden administrarse de manera crónica e indefinidamente, si es necesario para prevenir nuevos episodios. Lo que pasa es que la gente confunde algunas cosas con adicción. Si se le olvidó tomar alguna cápsula en un día determinado, en horas de la tarde puede detectar síntomas que indican que olvidó tomar el medicamento. Eso se llama síndrome de discontinuación".
El psiquiatra mencionó que esta enfermedad es crónica y no se cura, que solo se controla. Que se hace necesario tomar los fármacos que indique el especialista tratante, para tener un adecuado funcionamiento de esas áreas del cerebro que se encargan de regular las emociones.
"La depresión es una enfermedad muy común y muy discapacitante, con serias consecuencias si no se trata oportunamente o se deja pasar el tiempo. Tiene que ser tratada por un profesional de la salud mental, preferiblemente un psicólogo o un psiquiatra", aconsejó.
* La entrevista fue realizada por la periodista durante el X Taller Pfizer Colombia para Periodistas, evento que tuvo lugar en Cartagena del 12 al 14 de septiembre y al que fue invitada LA PATRIA.
Síntomas comunes
Pfizer indica algunos síntomas que pueden dar cuenta de una persona con depresión. Dude si hay:
- Perdida de energía.
- Fatiga.
- Problemas de sueño o apetito.
- Estado de ánimo triste o ansioso en forma persistente. Irritabilidad.
- Dificultad para llevar a cabo trabajos cotidianos, ya sean académicos, domésticos, laborales o sociales.
- Disminución de la autoestima y la confianza en sí mismo.
- Ideas de culpa y falta de valor.
- Visión pesimista y sombría del futuro.
* "Más de la mitad de los pacientes con depresión pueden tener, al menos, una enfermedad no psiquiátrica crónica asociada, en diversos porcentajes señalados a continuación: VIH 40%; demencia 32%; dolor crónico 31%; enfermedad hepática crónica 24%; hipertensión y enfermedad cerebrovascular 21%; diabetes 18%; enfermedad coronaria y epilepsia 17%": Jorge Mario Tamayo.
* "La Encuesta Mundial de Salud, de la OMS en el 2007, mostró que la depresión produce mayor disminución en la salud en comparación con otras enfermedades crónicas como la angina, la artritis, el asma o la diabetes. Cuando se acompaña de manera permanente por otras enfermedades crónicas, el estado de salud es aún peor en comparación con pacientes que tienen como diagnóstico único depresión".
Jorge Mario Tamayo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015