B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Cinco casos de covid-19 reportaron las autoridades de Salud en La Dorada en personal de guardia y administrativo de la Cárcel Doña Juana. Estos se suman a seis que reportaron hace semanas.
De acuerdo con el secretario de Salud, Lisímaco Andrés Acosta, de los 1.600 internos, la institución solo ha registrado seis afectados en los primeros meses de la emergencia. Añadió que nada se ganan con cuidar a los internos si los trabajadores son los que se infectan.
“Le voy a sugerir al director de la cárcel que envíe a trabajo en casa a parte del personal administrativo y que máximo el 20% asista a la institución”, precisó.
Ayer se conoció el tercer fallecimiento en La Dorada por este virus. Una persona de 88 años que murió hace dos días.
En La Dorada no solo es la covid-19 la que amenaza la salud de la población carcelaria, hay otras enfermedades, como la tuberculosis, a las que hay que prestarles atención.
Acosta apuntó a que desde que comenzó el año se hizo la búsqueda activa y en abril, al detectar el primer caso, se hizo prueba a todo el pabellón, 164 internos, que dio otros cinco positivos para tuberculosis.
De acuerdo con Acosta, estos seis casos están aislados y controlados, pues están en fase dos, pero al continuar la búsqueda encontraron otros cinco que están en estudio.
“Esto últimos están en un cuarto de aislamiento que hay en cada pabellón y si hay sospechosos o afectados de covid-19 también hay una zona para ellos”, precisó.
Mientras que en el puerto caldense tratan de contener los positivos en Doña Juana, la cárcel La Blanca de Manizales reporta el primero caso en un interno del patio uno, que alberga a por lo menos 280 personas.
Al respecto, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, manifestó que ayer un Equipo de Contención de la Pandemia (Eco) verificó las condiciones de aislamiento y cuáles son los sintomáticos. Añadió que Emas haría labores de aspersión.
No obstante, el personero de Manizales, Fernando Arcila, solicitó que se les tome la muestra a todas las personas que tuvieron contacto con el afectado.
Como sucede en el país, al hacinamiento en La Blanca hay que sumarle el de las inspecciones de Policía y de la Sijín, resultado del decreto que expidió el Gobierno hace tres meses y que prohíbe el traslado de capturados a establecimientos carcelarios.
Pero como el decreto ya expiró, Arcila pidió que antes de ingresar al penal, les hagan la prueba de covid-19 a estas personas.
“Les tomaron muestra a 32 condenados, que están listos para ingresar a La Blanca, pero un hacinamiento del 117% impide que esto se realice. Es más, en la Inspección de Policía de Manizales el hacinamiento llega al 200%”, recalcó.
---------------
En la Cárcel La Blanca en el 2017, hubo 23 internos afectados y uno falleció por una tuberculosis en el cerebro, es decir extrapulmonar.
------------------
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015