Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"La cavidad oral es relevante en esta pandemia por dos cosas fundamentales. La primera es que es unas de las puertas de entrada del coronavirus; y, la segunda, es que las enfermedades en esta pueden ser un protector o agravante de la condición general del paciente".
El enunciado anterior es de la odontóloga Eliana Muñoz, estomatóloga y cirujana oral egresada de la Universidad Autónoma de Manizales. La investigadora y docente, adscrita a Smilingtek en el Centro Comercial Sancancio, habló de la importancia de la salud oral en este tiempo de emergencia sanitaria.
"Empezó la pandemia y no sabíamos nada de ella. Ni de su desarrollo ni de cómo afectaba a los pacientes. Con el paso del tiempo, en tanto, hubo más estudios y argumentos -apoyados en distintas áreas de la salud- para poder hacer prevención, diagnóstico o tratamiento", especificó Muñoz.
La investigación en salud oral, según Muñoz, ha enseñado que la inflamación crónica que genera la periodontitis (enfermedad grave de las encías y hueso que soporta los dientes) aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades sistémicas y que estas sean más severas
"Ese proceso inflamatorio es un determinante fundamental en agravar enfermedades sistémicas. Eso específicamente como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer", dijo.
Importancia
Se encontró, según Muñoz, que para la covid-19, la cavidad oral tiene mucha importancia tanto en las transmisión como en la patogenicidad del virus.
"Es que el virus necesita de un receptor para poder ingresar a las células y resulta que ese es el ACE2. Ese se ha encontrado en varios tejidos: Pulmones, intestino, corazón, en riñón y hay estudios que lo certifican en la mucosa oral, específicamente, en la lengua y la saliva", detalló.
Muñoz explicó que cuando el virus tiene contacto con ese receptor, tiene la facilidad de penetrar a las células y de empezar a generar nuevas virus, lo que termina agravando el proceso infeccioso, pues los primeros 10 días es cuando más potencial de multiplicación tiene le virus.
"También se encontró en las glándulas salivales, por lo que es crucial usar el tapabocas. Esto para que, cada que se hable, estornude o se tosa, no se deposite la saliva u otras secreciones en superficies o en la persona que está cerca. Esas gotas se conocen como gotas de Flügge y es donde se encuentra el virus".
Carga viral
A este nivel, apuntó la profesional, se hace importante hablar de la carga viral. Dijo que lo que se ha encontrado en los estudios de esta enfermedad, es que mientras más carga viral tenga el paciente, más severa es la enfermedad.
"Eso depende de la higiene oral que tenga la persona o si utiliza enjuagues orales adecuados, que disminuyan la carga viral. Esto no debe tomarse tampoco como que con los enjuagues vamos a eliminar el virus y no se va a estar enfermo", añadió.
Muñoz explicó que entre menos carga viral se tenga, la sintomatología es más leve. A partir de ahí, ella y sus colegas, potenciaron protocolos de bioseguridad para atender en consulta y evitar el progreso de las condiciones odontológicas de las personas.
"Empezamos a utilizar unos enjuagues que se encontraron que tenían efecto sobre el virus (según estudios realizados sobre virus similares), principalmente dos, por su efectividad y/o acción", detalló la experta con 23 años de experiencia profesional.
De ellos dijo:
El cloruro de cetilpiridinio CPC
"Es un tipo de amonio cuaternario para cavidad oral que se adhiere muy bien a las superficies dentales, lengua y mucosa. Se queda entre cuatro y seis horas. Si en ese tiempo se tiene contacto con el virus, le resta potencia a la infección".
Según la odontóloga, las investigaciones con este producto se han llevado a cabo con virus muy parecidos al SARS-CoV-2. Dijo que no se han hecho con este coronavirus, porque la sepa aún no está disponible para pruebas de laboratorio.
Ácido hipocloroso
"Esta es una muy buena opción y está demostrado en otros virus muy parecidos al SARS-CoV-2. Está presente en las fórmulas de algunos enjuagues comerciales, que pueden usarse a diario".
Otros productos de este tipo también se usan en el ámbito odontológico y no están recomendados para el día a día, según Muñoz:
Peróxido de hidrógeno
Se emplea como enjuague previo a la consulta odontológica. Con el tiempo, si se usa a diario, genera cambios en la mucosa oral. Útil cuando se atiende un asintomático, a alguien que no sepa que tiene el virus o que asista a consulta.
Isodine o yodopovidona
Se adhiere muy poco a las superficies y su efecto es a corto tiempo. Cuando se aplica seguido pigmenta los dientes.
Clorhexidina
Enjuague de gran efecto en bacterias que se encuentran en la enfermedad periodontal; también sirve para destruir algunos virus y hongos, pero no tiene efecto demostrado sobre el coronavirus.
Investigación
La Federación Odontológica Colombiana efectuó un estudio con el propósito de determinar la posibilidad de infectarse por la covid-19 en un consultorio odontológico y, tras la investigación, eso quedó reducido al 1%, lo que se constituye en seguridad para los pacientes al regresar a la consulta y en una posibilidad muy baja.
"Eso debe llevar a la gente a estar un poco más tranquila cuando consulta en odontología. Los profesionales en odontología hemos estado expuestos a toda cantidad de virus, bacterias y hongos, así que somos expertos en bioseguridad", dijo Eliana Muñoz.
"Los enjuagues orales, por sí solos, no hacen todo el trabajo. Hay que apuntarles a una higiene más completa y a las valoraciones continuas que permitan descubrir a tiempo las anomalías. El cepillado y el uso de la seda dental es fundamental": Eliana Muñoz.
Recomendaciones
La odontóloga Eliana Muñoz pidió a la comunidad acatar las normas de bioseguridad generales recomendadas por las autoridades en salud: Usar tapabocas, lavarse continuamente las manos con agua y jabón y acatar el distanciamiento social evitando aglomeraciones.
Agregó: "La higiene oral de todas las personas debe ser estricta. Y, cuando hablamos de eso, es cepillarse los dientes tres veces al día y ojalá después de haber tenido contacto con personas. Cuando se llega de la calle, de la oficina, etc".
"Hay que hacer un muy buen cepillado de la lengua y usar enjuague. Este último debe permanecer un minuto recorriendo toda la boca. Después hacer gárgaras".
"Los controles odontológicos no se deben perder. El seguimiento, por ejemplo, de la enfermedad periodontal debe ser estricto en todas las personas, más si se es diabético, tiene enfermedades cardiovasculares o se tiene Alzheimer".
Sobre la estomatología
Es una especialidad de la odontología que estudia el diagnóstico y tratamiento quirúrgico o no quirúrgico de todas las lesiones en boca diferentes de caries y alteraciones de las encías y de la mordida.
"Vemos las infecciones de la mucosa oral, las úlceras, el cáncer oral y las lesiones autoinmunes. Podemos hacer el diagnóstico de lesiones tumorales óseas benignas o malignas. Tenemos que ver con el tratamiento quirúrgico de los pacientes que tienen compromiso sistémico. Por ejemplo, los diabéticos, los hipertensos, los que tienen enfermedades cardiovasculares, etc", especificó Eliana Muñoz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015