Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
En Colombia, la cuarta parte de los niños entre los seis meses y cinco años son anémicos, revela un nuevo análisis del Instituto Nacional de Salud (INS).
Este informe se da dos años después de que se conocieran los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) del 2015.
Hablando solo de los niños menores de 5 años, la Ensin reporta que 25 de cada 100 a nivel nacional tienen anemia (24,7%), aunque la cifra mejoró dos puntos porcentuales respecto a los datos de la Ensin 2010 (27 de cada 100), pese a esto la prevalencia sigue siendo alta y es mayor cuando se trata de niños entre los 6 a 11 meses (62 de cada 100, es decir el 62,5%).
“Dado que el curso de vida de una persona se inicia en la primera infancia, lo que se haga o deje de hacerse en esta etapa para proteger su salud y nutrición tendrá grandes impactos en las condiciones de calidad de vida y salud en las etapas posteriores. Las deficiencias en el estado nutricional alteran el crecimiento y el desarrollo cognitivo, situaciones que en unos casos son irreversibles”, manifestó la directora del INS, Martha Ospina.
Caldas, con menor prevalencia
El estudio determinó que el mayor porcentaje de niños indígenas y afrodescendientes con anemia se encontró en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, que comprenden los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada; en comparación con la región Central en donde se ubican los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima que presentaron la menor prevalencia (18 de cada 100 personas), es decir el 18,6%.
“Lo que éstos resultados nos muestran es que tenemos un enemigo oculto que es la desnutrición interna o la malnutrición que también nos preocupa porque son niños que recurrentemente tienen infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda, aumenta la morbimortalidad, bajo rendimiento escolar y pobre desarrollo del país. En el futuro estamos hablando de individuos con menos oportunidades y una generación de colombianos poco competitivos”, agregó la directora del INS.
Recomendaciones
En el grupo de los niños entre los 5 a 12 años de edad, la prevalencia de anemia fue del 8%, igual a los resultados de la Ensin 2010, que también mostró que la prevalencia más alta está en la población escolar de 5 años con el 15,5% y las más bajas están en los niños de edades mayores así: 11 años (4,5%) y 12 años (4,9%).
Para la nutricionista y columnista de LA PATRIA Elizabeth Ortiz Palacios, hay tres factores que influyen para que se dé esta condición. "Hay zonas donde se come lo que está disponible, en otros influye es lo que esté al alcance de nuestro bolsillo y en último caso, es que elegimos comer aquello que se supone sano y nutritivo; o porque nos gusta y sentimos atracción por ciertos alimentos".
A Otriz Palacios le preocupa que ha encontrado una población muy vulnerable, niños que pasan el segundo semestre del primer año de vida y que la lactancia ya no les cubre la cantidad de hierro necesaria.
Por fortuna, aclara que Caldas ofrece buenas fuentes de alimentos para evitar la anemia. Cita las leguminosas secas, el fríjol, el garbanzo y las lentejas. Otro alimento de buen consumo es el huevo, especialmente la yema, que es la que aporta más hierro.
Otra fuente que cita la experta y que tal vez poco se consume son el hígado, la pajarilla y la morcilla, las carnes rojas, especialmente las magras como la res y la ternera, y las verduras de hoja verde -berros, acelga y espinaca-.
Explica que al consumir un alimento que provean hierro, recomienda adicionar alimentos ricos en vitamina C, entre ellos jugo de limón, mandarina o naranja, lo que permitirá que al estar unidos la absorción es mayor "y los inhibidores de siempre: calcio, zinc, magnesio y cobre también se aprovecharán".
Juan Carlos Burgos, nutricionista de la Fundación Éxito, sostiene que hay una relación entre las afectaciones en la salud y un bajo consumo de hierro, nutriente encargado del crecimiento adecuado del niño y el desarrollo de la masa cerebral en los primeros años de vida. "El hierro es el que ayuda a la formación de la hemoglobina, si no tenemos células que transporten el oxígeno, el cerebro no funciona adecuadamente".
Añade que hay que pensar que se está haciendo como país, porque para los casos de anemia también influyen otras causas como la baja lactancia materna, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico, el nivel educativo en especial de la madre. "Todos estos inciden en la situación nutricional de los colombianos", concluye.
* Vitamina A
En los menores de 1 a 4 años, la Ensin 2015 también evaluó la deficiencia de vitamina A
27 de cada 100 niños (27,3% a nivel nacional), es decir 2,3 puntos porcentuales por encima de la Ensin2010, tienen bajos niveles de vitamina A, lo que significa que 1 de cada 4 niños los presentan.
* Zinc
La Ensin 2015 halló que 36 de cada 100 niños en el país entre los 1 a 4 años (36,0%) presentó déficit de esta vitamina, cifra por debajo de la reportada en la Ensin 2010 (43,3%). Las mayores deficiencias se hallaron en niños (36,4%), en la población sin pertenencia étnica (36,5%), en la población ubicada en el área rural (37,2%), por encima de la tercera parte de la población en el cuartil de mayor riqueza (37,7 %).
Mujeres
De acuerdo con la Ensin, en mujeres en edad fértil, entre los 13 a 49 años de edad, se evidenció que 15 de cada 100 son anémicas, aunque la cifra es más baja en comparación con los niños menores de 5 años, su prevalencia fue el doble comparada con la información de la Ensin 2010. Según los investigadores, se puede constituir en un problema leve de salud pública.
Según la nutricionista Elizabeth Ortiz, las adolescentes con cada menstruación pierden 0,65 miligramos de hierro, de ahí que requieran fuentes nutricionales que le mejoren su deficiencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015