Vanessa Sánchez
Cuando Juan Felipe Giraldo tenía 20 meses su madre notó que algo extraño le sucedía. Se asfixiaba con mínimos esfuerzos y su peso y talla no eran acordes para un pequeño de su edad. Luego de diferentes valoraciones médicas le diagnosticaron un soplo en el corazón. Hoy, 14 años después, se siente vital, gracias a una cirugía gratuita que recibió con ayuda de la Fundación Pequeño Corazón y la Fundación Cardioinfantil.
Ahora su hermano Julián, de 9 años, repite su historia: también tiene un soplo y está en controles para saber si es candidato a una intervención quirúrgica como la practicada a Juan Felipe. "El niño está en monitoreo y hasta ahora no le han dicho que requiere de cirugía. Esta ayuda es una bendición para las personas sin recursos que no pueden acceder a estas consultas y operaciones tan costosas", señala María Concepción, abuela de los menores.
Casos como los suyos son el ejemplo de la atención que reciben los pequeños en la ciudad y diferentes zonas del país. Por eso, los próximos 29 y 30 de abril, se realizará una jornada cardiológica gratuita para niños de 0 a 18 años en la Clínica San Marcel y liderada por la Fundación Pequeño Corazón, en alianza con la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, el Club Rotario de Manizales, Confa Salud y Meintegral.
Oportunidad
Mónica Giraldo, directora de la Fundación Pequeño Corazón, asegura que los dos días esperan atender por lo menos 200 consultas en las que se harán valoraciones médicas y ecocardiogramas para analizar la función y estructura del corazón, además de diagnosticar quiénes son candidatos para cirugía.
"Atenderemos niños que pertenezcan al Sisbén 1, 2 y 3 que no han sido atendidos en exámenes cardiológicos especializados y a quienes les hayan negado una cirugía de corazón. Nosotros nos encargamos de cubrir todos los gastos que requiera la cirugía como transporte, hospedaje, alimentación y costos de la operación".
Agrega que de los 6 mil 250 exámenes que han practicado, 779 han terminado en cirugías exitosas de corazón. Asimismo, la atención se prestará no solo para niños de Caldas sino para habitantes del Quindío, Risaralda, Tolima, Magdalena Medio, Sur de Antioquia y Norte del Valle.
"Uno de cada 100 recién nacidos en el país puede tener una enfermedad congénita del corazón, es decir, que por lo menos 7 mil niños anualmente nacen con este tipo de problema. Esta es una cifra muy grande si se tiene en cuenta los riesgos que implica no detectarla a tiempo".
Requisitos
Los menores que tengan o sospechen tener una enfermedad del corazón deben enviar los siguientes documentos:
1. Solicitud del médico general de valoración especializada en cardiología pediátrica.
2. Fotocopia del carné de identificación de seguridad social.
3. Si no está afiliado al seguro, solicitar la carta con su clasificación en la Alcaldía o Secretaría de Salud de su municipio.
4. Fotocopia del documento de identidad del niño que va a ser atendido.
5. Fotocopia del documento de identidad del acompañante.
6. Teléfonos de contacto fijo y celular.
Signos y síntomas
La pediatra Mónica Giraldo advierte algunos signos que son indicio de una posible enfermedad del corazón.
* Coloración morada de la piel, los labios y las uñas y/o las orejas..
* Fatiga o piel morada durante la lactancia o al tomar el tetero
* Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias.
* Cansancio, sudoración excesiva al jugar, correr o hacer ejercicio.
* Retardo en el desarrollo de peso y talla.
* Dolor en el pecho o desmayo en adolescentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015