Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El proyecto Innovación Social para un Caldas con Salud, en el que se quiere invertir un total de $25 mil 745 millones 35 mil, le dejará a los hospitales de los 27 municipios del departamento -al menos- $4 mil 621 millones 630 mil para intervenciones relacionadas con la covid-19. Así lo dio a conocer ayer la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Sandra Molano, asesora de la de la DTSC, habló del proyecto. En lo que tiene que ver con el coronavirus, donde Caldas registra 79 positivos (18 del personal asistencial - ver recuadro Aislados), se priorizará la entrega de material de protección a los profesionales que atienden a los pacientes.
La diferencia la completan lo que se destinará para dotación hospitalaria ($13 mil 863 millones 690 mil) y para Atención Primaria Social (APS, $7 mil 259 millones 714 mil). El monto final se obtendrá con regalías departamentales (48%), municipales (37%) y con confinanciamiento departamental (15%).
Otra finalidad
Según Molano, con este proyecto se piensan fortalecer las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Riosucio, Salamina, La Dorada y Manizales. Además de adquirir cuatro unidades móviles para posibilitar las consultas en las zonas rurales.
“De las unidades, dos se destinarán al oriente de Caldas, una al norte y una al occidente, esto para apoyar los municipios que les corresponda. También se quiere hacer Telemedicina y llevar especialistas a los sectores más pobres, lo que evitará largos desplazamientos a la gente del campo”, dijo Molano.
En los próximos días cada municipio deberá estructurar un documento que detalle su situación hospitalaria actual, lo que permitirá direccionar de una forma más acertada los recursos.
“Los alcaldes están muy comprometidos con el proyecto. Reconocen que en cada lugar traerá enormes beneficios a los ciudadanos, sobre todo, a aquellos que tienen un poco más olvidadas las EPS”, resaltó.
Beneficiados
Germán Aristizábal, director del Hospital San Antonio de Manzanares, mencionó que está a la espera de la consolidación del proyecto que beneficiará tanto a las instituciones de baja, como a las de media y alta complejidad.
“Lo que se quiere en esta coyuntura, es enfocarse en la vigilancia epidemiológica, lo que será muy positivo en este tiempo de pandemia. En un hospital como el mío se podrán adquirir monitores, bombas de infusión, nebulizadores y otros elementos que podemos utilizar en la baja complejidad. Aquí se podrían necesitar unos $280 millones”, dijo Aristizábal.
Recibir ese dinero, según el funcionario, paliaría un poco la situación de la institución en la que vienen haciendo compras (equipos, camas, elementos de protección, etc), con recursos propios, esto para cuidar su talento humano. Subrayó que la ARL no ha entregado insumos, como lo pidió el Gobierno nacional (ver recuadro A la espera).
A la espera
Ludivia Grisales Betancurt, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess), seccional Caldas, dijo que los profesionales que representa siguen esperando que las ARL les entreguen los materiales de protección (tapabocas, gafas, gorros, uniformes antifluidos, entre otros).
“Hay personal asistencial aislado y enfermo. El Gobierno ha hablado mucho de salud y de que le entregó recursos a las EPS para que estas le giraran a los hospitales y eso tampoco se ha dado. Hay instituciones en serias crísis económicas, los incentivos prometidos no llegan tampoco”, añadió Grisales.
Aislados
Germán Aristizábal, director del Hospital San Antonio de Manzanares, dijo que en la localidad hay siete personas aisladas, pero nincuna de ellas pertenece a su institución. Los pacientes en cuestión tuvieron contacto con un positivo que con regularidad va a la localidad y con otro enfermo de Marquetalia.
Una fiscal de Manzanares, que reside en Villamaría, señaló que en una cita médica que requirió por otra situación distinta a la covid-19 (espasmo muscular), el especialista tratante le ordenó la prueba el martes 28 de abril, la que salió positiva el 1 de mayo. El caso se lo cargaron a la cuenta de su lugar de habitación.
“Es algo que me sorprende demasiado y manifesté que no creía que esa prueba era mía. En ningún momento he tenido síntomas, aunque ya sabemos que podría ser asintomática. Me aislé desde el día en que sé de la situación y he guardado todos los protocolos. Pedí que me la realizaran nuevamente, pero solo lo harán hasta el día 14”, apuntó la ciudadana.
Diego Luis Arango Nieto, director del Hospital San Félix de La Dorada, puntualizó que hasta ayer se contaba como aislados a 15 auxiliares de enfermería, a 3 enfermeras superiores, a 7 médicos, a 1 orientador, a 3 conductores, a 1 facturador y a 1 de servicios generales: “De los cuales son 12 positivos: cuatro hombres y ocho mujeres”.
La DTSC dio cuenta del total de profesionales de la salud contagiados en Caldas, lo que contabilizó en 18 teniendo en cuenta los 12 de La Dorada. Vale recordar que de los 94 contaminados en la Clínica Los Rosales, de Pereira, 2 de ellos residen en Manizales y Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015