B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Los padres de una recién nacida se valieron de las redes sociales para denunciar la muerte de su hija en el SES Hospital de Caldas. En Facebook describieron lo que suponen sucedió el pasado sábado 9 de noviembre. Tras conocerse esta información, las directivas del centro asistencial enviaron un comunicación explicando lo sucedido.
Sobre este caso la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en cabeza de Gerson Bermont Galavis, sostiene que hasta que no se efectúe el Comité de Vigilancia Epidemiológic (Cove), que analiza la muerte perinatal, la muerte infantil y la muerte materna, no puede emitir un concepto. Apunta que se reúnen la academia, pediatras, gineobstetras, la EPS, la IPS y delegados de la Secretraría de Salud, para determinar, apoyados en la historia clínica y otras evidencias, las causas y si hubo negligencia o era una muerte inevitable.
Denuncia de los padres
"Mi nombre es Fabiana, vivo en Villamaría, el miércoles 6 de noviembre di a luz en el SES Hospital de Caldas a mi hija, Dulce María. Nació normal y sin complicaciones".
"Después se la llevaron para aplicarle la vacuna y empezó a ponerse mal a tal punto que en horas de la noche nos dijeron que la iban a operar para descartar unas cosas".
"Seguido de la operación seguía mal y le realizaron una transfusión de sangre no compatible con la de ella que para ver cómo reacciona".
"La niña se puso muy mal y me le abrieron un roto al lado del corazón y posterior nuestra hija murió el sábado 9 de noviembre a las 11:30 p.m."
"Para nosotros nos mataron la niña, lo peor es que no nos la dejan ver y tampoco entregar".
"Otro suceso extraño es que en el Hospital se ofrecieron que si queríamos ellos se encargaban del sepelio de la niña y que la llevaban a San Esteban, que para que nosotros no tuviéramos tantas vueltas".
Responde el SES
"El sábado 9 de noviembre del 2019 en horas de la noche falleció un recién nacido en la unidad neonatal a causa de choque multisistémico y sepsis temprana de origen abdominal". (Ver recuadro con explicación).
"Durante su estancia en la institución, los padres fueron clara y continuamente informados de la situación crítica de la paciente, así como de todas las medidas médicas y quirúrgicas del equipo profesional de la unidad para el manejo de este recién nacido".
"A pesar de todos los esfuerzos realizados y de recibir las medidas de soporte y reanimación requeridas, el recién nacido falleció por la gravedad de su patología".
"Por tratarse de un neonato a término, se solicitó la necropsia neonatal, pero solo se recibió autorización del asegurador Medimás hoy miércoles 13 de noviembre. Mientras tanto el cuerpo permaneció en la institución siguiendo todo el protocolo de preservación establecido".
"El equipo científico de la institución evaluó la historia clínica y demás registros y encontró que el manejo se ajustó a los protocolos institucionales y guías de manejo, y que no existió evento adverso durante la hospitalización".
"El jueves en la mañana se realizó una reunión con la familia para seguir acompañándolos en su duelo y resolverles sus inquietudes en torno al proceso clínico y de la necropsia".
"Una vez se recibió la autorización de Medimás se procedió a la entrega del cuerpo a sus familiares para la realización de la necropsia, ofreciendo total disposición de la institución para aclarar cualquier inquietud adicional".
Lo del choque
El médico internista Germán Vásquez Rodríguez explica que en términos médicos la palabra choque señala una reducción relevante del flujo sanguíneo a diferentes órganos (cerebro, riñones, pulmones, piel, hígado, entre otros) y que desde el punto de vista clínico genera signos y síntomas iniciales como mareo, taquicardia, hipotensión, sudoración, náuseas y termina ocasionando alteración en el estado de conciencia, dificultad respiratoria, fallo renal, fallo cardíaco, etc. "De ahí que se llame síndrome de disfunción multiorgánica".
Vásquez añade que puede tener diferentes causas. "En la denuncia se señala sepsis (infección con repercusión sistémica) de origen abdominal. Este síndrome de disfunción orgánica multisistémica obligatoriamente se debe manejar en Unidad de Cuidado Intensivo y pese al tratamiento adecuado exhibe una tasa de mortalidad muy elevada".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015