Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Los 1.500 internos de la Cárcel de Varones La Blanca siguen presos de los incumplimientos. Luego de la reunión que se realizó hace mes y medio con las autoridades en el municipio siguen las inconsistencias en la prestación de los servicios.
Saúl Archila, director del centro penitenciario, envió un documento el pasado 19 de julio a Mauricio Iregui, gerente de la Fiduprevisora, (entidad que atiende a la población carcelaria en el país) en el cual expuso las necesidades que enfrentan en la ciudad. Citó que los internos requieren citas con oftalmología, oncología, psquiatría y rehabilitación oral, pero en Manizales no hay red contratada.
"Ha aumentado el número de tutelas para hacer valer los derechos, con el agravante de que ni siquiera con desacato les cumplen a los internos. En oftalmología, por ejemplo, autorizaron la atención de los internos en el Hospital San Jorge, de Pereira, pero eso implicaría riesgo en el traslado de los presos", sostuvo en el documento.
Agregó que el personal contratado es insuficiente para la atención intramural del los reclusos y exigió una contratación urgente de un odontólogo. Otra de las dificultades es que desde abril no envían insumos médicos y quirúrgicos y hasta el pasado 9 de junio se hizo la última entrega de medicamentos.
LA PATRIA intentó comunicarse con la Fiduprevisora para indagar sobre este caso, pero expresaron que esa información es de carácter confidencial.
Ultimátum
Héctor William Restrepo, secretario de Salud de Manizales, afirmó que las quejas reiteradas los obligan a ponerle a la Fiduprevosora un ultimátum. Manifestó que si este fin de semana no dan respuesta exigirán la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud y la Supersalud para proteger los derechos de los internos.
"Nuestra dependencia solo puede vacunar y hacer intervención en los 15 casos de pacientes con VIH y los 8 casos de tuberculosis. El mayor inconveniente que tenemos es la comunicación con la Fiduprevisora, pues como el operador de ellos es externo y de ámbito nacional es difícil ejercer el control", señaló.
Restrepo añadió que desde su dependencia no pueden intervenir con jornadas de salud por dos razones. La primera obedece a que ese servicio ya está pago por el Estado y atenderlos sería incurrir en la figura de peculado, porque se cancelaría dos veces por la misma atención. En segundo lugar, porque la Secretaría de Salud no es una IPS y no cuenta con médicos, ni insumos para prestar un servicio de este tipo.
Denuncia
Gabriel Antonio Palacio, veedor en Salud, y presidente de la Liga de Usuarios de la Nueva EPS denunció que en La Blanca hay internos que pierden sus citas médicas porque no hay disponibilidad de guardianes para que los acompañen a las consultas.
"Los internos que estaban afiliados a la Nueva EPS y a Sura los desafiliaron y los registraron en el régimen especial carcelario, lo que nos preocupa es que ni a ellos ni a nadie les aseguran la continuidad en sus tratamientos y viven una situación difícil", explica.
Palacios contó que en la cárcel solo hay dos médicos que no alcanzan a atender la demanda. En la reunión del mes pasado solicitó que se hiciera una evaluación médica en cada patio para evaluar las condiciones reales de cada interno, sin embargo, no se ha llevado a cabo.
"Pedí ante la Personería una tutela integral contra la Fiduprevisora para que se amparen todos los derechos de la población carcelaria, pero me la negaron, porque supuestamente es improcedente".
Tulia Elena Hernández, personera Municipal, explicó que ante dicha tutela esperan la resolución en segunda instancia para conocer si es viable o no la propuesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015