LA PATRIA | MANIZALES
La variante británica del coronavirus ya está en Caldas. Así lo confirmó este viernes el Instituto Nacional de Salud (INS).
En el trino se lee: "INS confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado".
@INSColombia confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado.
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) April 16, 2021
La entidad reitera mantener la distancia física, el uso correcto y permanente del tapabocas, no participar, ni generar aglomeraciones y permanecer en espacios ventilados.
Y agrega: "Departamentos y EPS deben intensificar PRASS de cadenas de contactos para cada positivo. Todo linaje se controla con las mismas 4 medidas de responsabilidad personal".
Entre tanto, Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas, explica: "Esa cepa tiene mayor transmisibilidad. Quiere decir que debemos hacer lo mismo, pero ser muy pero muy juiciosos con las medidas de bioseguridad", al confirmar la circulación en el departamento de la llamada cepa británica.
En la más reciente publicación de la revista The Lancet se lee un concepto similar: "Dos estudios difundidos por la revista The Lancet sostienen que la variante del coronavirus llamada B.1.1.7. (británica) es más transmisible, pero no incrementa la gravedad de la enfermedad".
Es decir, las personas experimentarán peores síntomas o un mayor riesgo de desarrollar covid de larga duración frente a otros infectados con una cepa distinta del virus.
Desde el Minsalud
Fernando Ruiz, ministro de Salud, se refirió a la cepa a través de un comunicado: “Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”. Al tiempo, solicitó a departamentos y EPS que intensifiquen el PRASS.
En el escrito del Ministerio también dice que la cepa británica llegó tarde a Colombia porque ya se encontraba circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente americano, entre ellos México, Brasil, Chile, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao. “Colombia sería el país 13 de América al cual llega la cepa británica, lo cual justifica la importancia de las medidas que hemos adoptado para poder contener los nuevos linajes, que de todas maneras terminarán circulando en el mundo entero”, sostuvo Ruiz.
Añadió que las vacunas adquiridas por Colombia han demostrado respuesta frente a la cepa británica. “De hecho la vacuna de AstraZeneca que es la más extensamente utilizada en el Reino Unido y con la cual se ha vacunado a más de 20 millones de personas, ha sido efectiva para este linaje”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015