B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La siguiente es una alerta de salud: en cinco municipios de Caldas están paralizadas las inspecciones a los expendios de carne, la revisión a niveles de cloro del agua, los controles de alimentos en restaurantes, las ventas callejeras y la toma de muestra a la leche.
Dichas actividades se deben hacer diarias durante todo el año, pero desde el 1 de septiembre se les acabó el contrato a los técnicos de saneamiento básico. Este año se renovó solo por siete meses (febrero a agosto).
Esa inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente son competencia del Departamento, en este caso, es la Dirección Territorial de Salud de Caldas la que hace cumplir la Ley 715 del 2001, que establece la distribución de presupuestos y de competencias para estas tareas.
De ahí que la DTSC debe realizar en todos los municipios categorías cuatro, cinco y seis estas actividades, que incluyen a todos los municipios de Caldas, excepto a Manizales.
Las comunidades del Bajo Occidente de Caldas, Anserma, Risaralda, San José, Viterbo, Belalcázar y Riosucio son las afectadas y donde siete inspectores no tienen nuevo contrato. Ellos están adscritos a los hospitales locales y la DTSC contrata con las ESE este servicio.
Esta no es la primera vez que una localidad se queda sin este servicio. El año pasado, por ejemplo, fueron 19 inspectores vinculados a la nómina en 12 hospitales de Caldas quienes retomaron sus funciones en sus municipios a partir del 12 de marzo.
Esa vez el director de la DTSC, Gerson Bermont Galavis, adujo que desde el 11 de noviembre del 2017 entró en vigencia la primera fase de la Ley de garantías y que tampoco tenía recursos. Sin embargo, en marzo del 2018 argumentó que el Ministerio de Salud, luego de una segunda consulta, le informó que la Ley de garantías presidencial establece la excepción sanitaria.
LA PATRIA consultó ayer al director de la DTSC, quien reconoció que la no renovación del contrato fue algo netamente administrativo y contractual y que ya se dan los pasos para un nuevo convenio hasta diciembre. Aclaró que los hospitales siguieron cumpliendo con todas las tareas que les compete a los técnicos de saneamiento.
Jaider Jaramillo Sánchez, secretario de Salud de Viterbo, manifestó que la DTSC nunca les informó sobre la finalización del contrato y añadió que espera respuesta a un derecho de petición en el que solicita una explicación para conocer cómo la Territorial cumplirá con dichas obligaciones.
Aseguró que por ahora es él quien hace dichos procedimientos de inspección, vigilancia y control con el apoyo del coordinador de zona, y aunque recalcó que no es su competencia, no puede dejar al municipio sin esta vigilancia.
Gloria Patricia Aguilera Morales, procuradora Judicial Ambiental y Agraria, manifestó que tiene información de que los contratos anteriores fueron a partir desde el 5 de febrero hasta el 31 de agosto. Expuso que se iniciará una acción preventiva para verificar la veracidad de la información y si se constata que es cierta, tomará medidas. "Es una situación delicada porque es un servicio que se debe prestar permanente e ininterrumpido, porque son acciones que se hacen para minimizar riesgos en la población".
--------------
Desde 1991, cuando se creó la carrera administrativa los técnicos de saneamiento ingresaron a la planta de personal de los hospitales, pero con la Ley 715 del 2001 quedaron a cargo de las territoriales y los municipios. Por esta razón, la DTSC efectúa el convenio interadministrativo con los hospitales y en las demás regiones lo hace directamente.
Municipio Cantidad
* Anserma 2
* Belalcázar 1
* Viterbo 1
* Riosucio 2
* San José 1
Un técnico en Riosucio desnaturaliza y desecha carne clandestina. Otra actividad que desarrollan para el control sanitario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015