Diana Vidal
LAPATRIA | MANIZALES
Llega la temporada de vacaciones, y con ella el tránsito de personas entre distintas ciudades y regiones, lo que implica riesgos en el aumento de contagios de covid-19.
Debido a esto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas inició la campaña De vaca ́ vacunado. La iniciativa busca proteger, entre otras, a la población de los 3 a 19 años, ya que, a la fecha, aún faltan 78.621 menores por recibir la primera dosis y 107.248 por acceder al segundo biológico.
Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la entidad, recordó que en Caldas hay 157.264 personas que aún no reciben ningún biológico y en el país la positividad está por el 12.2%, es decir, de 100 pruebas 12 salen positivas, y en las últimas semanas ha ido subiendo. Esto denota una fase de aceleración.
“Es importante que los menores estén vacunados; por motivo de las vacaciones los cuidadores o padres de familia realizan viajes para disfrutar esta temporada, pero también se espera la llegada de personas de otras ciudades al departamento, lo que incrementa los riesgos de contagios”, expresó Heredia.
El llamado
“La vacunación es el arma más eficaz para combatir el virus, por eso el llamado es a protegernos todos y a evitar un posible contagio o muerte, pero también nuestro llamado es a que si viajan y están en sitios con aglomeraciones usen el tapabocas y mantengan el hábito de lavarse las manos mínimo cada dos horas”, puntualizó el director.
Precisa que con la campaña se quiere motivar a las personas para que asistan a los centros de vacunación que aún están vigentes y con presencia en todos los municipios de Caldas.
"Contamos con más de 117 mil dosis para que puedan acceder fácilmente a recibir el biológico, y lo que vamos a lograr con esto no solo es proteger al individuo como tal y a nuestros familiares, sino que también vamos a disminuir esa transmisibilidad", aseveró Cristian Arturo Salas Mendoza, epidemiólogo del programa comunidades saludables de USAID, quien hizo un llamado a la población a continuar con el autocuidado y el uso del tapabocas.
Clara Londoño
Sigo usando el gel, el alcohol, el tapabocas y recurro al cuidado de manos. Ahora hay más probabilidades de infectarse, por la llegada de más personas a la ciudad.
Jairo Cortés
Las medidas de bioseguridad para el covid-19 las tiene uno personalmente con las vacunas y el refuerzo. A mí nunca me dio el virus.
Elmira Calderón
Sigo usando el tapabocas y siempre cargo alcohol, aunque ya no siento temor de contarme.
Arsecio Montes
Utilizo alcohol y me lavo las manos. Con todas las vacunas ya no me da miedo el covid-19.
Luis Carlos Heno
No tomo ningunas medidas de bioseguridad.
Roberto Escudero
Siempre mantengo el tapabocas, aunque las personas no usen el tapabocas yo sí lo uso, porque a mí me dio covid-19 y fue muy fuerte.
Sello Check
- El Gobierno nacional creó el sello "Check in Certificado", iniciativa que nace para generar confianza en los turistas al momento de contratar servicios turísticos.
- Esta certificación busca que los viajeros retomen sus planes de viaje con la tranquilidad de que se cumplirán estrictamente los protocolos de bioseguridad necesarios para proteger su salud y la de los diferentes actores que intervienen en la prestación de los servicios turísticos.
- Este sello es de carácter voluntario, y puede ser usado por aerolíneas, prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo con establecimiento de comercio, áreas turísticas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante un Organismo de Evaluación de la Conformidad acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015