El País | LA PATRIA | Cali
El Gobierno Nacional y el Congreso deben debatir la posibilidad de incluir en la próxima reforma tributaria el impuesto a las bebidas azucaradas como una alternativa para que la salud tenga mayores recursos.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró la propuesta durante la rendición de cuentas de esta cartera y dijo que el debate debe darse en la próxima reforma tributaria que el Gobierno planea presentar en el segundo semestre del año.
Agregó que el Ministerio ya hizo un repaso de la evidencia y los resultados que han obtenido otros países con este tributo. Aseguró que esa información se la pasaron a la comisión de expertos, que ni la recomienda, ni la niega. “Creemos debe ser motivo de análisis. Lo que se conoce, examinando el caso de México, es que los resultados son prometedores”.
Gaviria recordó, que hace dos semanas en Inglaterra se aprobó un impuesto de esta naturaleza, pero en Colombia ha generado polémica en la industria de bebidas.
“Con un tributo del 10%, las bebidas aumentarían su precio y se reduciría la demanda de los consumidores de bajos recursos en 8,75 %”, según la Andi.
Las estimaciones del Gobierno es que este impuesto podría dejarle al Estado $2,6 billones al año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015