LA PATRIA l MANIZALES
La pandemia de la covid-19 tomó por sorpresa al mundo. Una situación que recayó sobre los sistemas de salud, pues muchos han mostrado sus debilidades para atender la emergencia.
Salvo en países como Alemania, Japón o Corea del Sur han logrado contener el virus, que se destacan por los constantes seguimientos a los contagiados, la realización masiva de test y por estar mejor equipados.
Atendieron el llamado
Una vez se declaró la alerta mundial, la OMS hizo un llamado a los países para protegerse de los daños que este virus podría causar si llegaba a un sistema débil.
Algunos hospitales, clínicas y centros de salud en Caldas ya empezaron a prepararse para afrontar la crisis sanitaria, que hasta el momento suma 702 casos en el país y 14 en el departamento, uno de estos recuperado.
Un ejemplo es la Clínica de Versalles, que habilitó una zona de expansión nueva (distintas a las Unidades de Cuidados Intensivos) para atender los casos de la covid-19 de la región.
De acuerdo con el gerente, Orlando Ríos Galvis, estás instalaciones permanecían cerradas y se tomó la decisión de reabrir. “Hay 13 camas (una es de aislamiento) y están listos los oxígenos. Solo estamos a la espera de ventiladores que en estos momentos están escasos”.
Agregó que el área cumple con todos los requisitos para la atención de los pacientes. Y que esperan beneficiarse con algunos de los 1.510 respiradores artificiales que el Gobierno va a importar para dotar a las unidades de salud.
El gerente señaló que hasta el momento las pruebas hechas en la clínica han resultado negativas.
Se adelantaron en la carrera
Otras unidades de Salud como el Hospital Santa Sofía y el de Caldas desde la semana pasada trabajan en dotaciones y adquisiciones de equipos. Aquí los adelantos:
1.Hospital Santa Sofía
Otro centro asistencial que se prepara es el Hospital Santa Sofía, que es de tercer nivel. Su gerente, Carlos Alberto Piedrahía, anunció que ya tiene listo el protocolo para poder albergar a pacientes con dificultad respiratoria o insuficiencia respiratoria aguda graves por efectos del coronavirus.
Explica que ya están evacuando lo que antes era la sala de fisioterapia y de rehabilitacióon cardiovascular que les permite tener mínimo 20 cubículos, que ya están organizados con sus áreas de aislamiento. Además contará con una sala de asepsia para los médicos.
Pidrahíta aseguró que ayer en reunión con la Junta Directiva se adicionaron $1.300 millones de recursos del Hospital para la compra de elementos y dotación.
2. El SES Hospital de Caldas
Se adelantan las siguientes acciones:
* Buscan que la antigua sede de la Territorial de Salud sirva de triaje para que desde allí se deriven para la casa, a los hoteles u hospitalización.
* El sistema de acceso se modificó para evitar los contagios.
* En unas tres semanas, si no se logra evitar la expansión, habilitarán el centro ambulatorio plantea utilizar los parqueaderos para implementar áreas de hospitalización de baja complejidad.
*Destinó $2 mil millones para adquirir equipos que escasean en el país.
*Antes de que el Gobierno anunciara la disminución de los aranceles, la entidad compró siete equipos, que ya están en la institución.
En Anserma no quieren llevarse sorpresas
El hospital San Vicente De Paul adecúa instalaciones, que antes albergaba personal administrativo, para dotarlas con camas y sirvan como áreas de observación y aislamiento. Según la gerente, Luz Yaneth Ramírez, el centro asistencial ha recibido el apoyo económico de la Alcaldía.
En la parte externa se ubicaron dos carpas, en las que se atenderán los casos de sospecha.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015