B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Los proyectos de remodelación que tenían los hospitales de Caldas para el 2020 difieren mucho de lo que deben hacer hoy. Tras el anuncio de la pandemia por la covid-19 los planes cambiaron y los centros asistenciales públicos y privados se vieron obligados a modificar su plan de inversiones.
Conozca cuál es la proyección de camas y de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en cada centro asistencial y localidad para atender a pacientes con el virus. Antes de la pandemia, el departamento contaba con 136 de cuidado intensivo, hoy se necesitan más.
Jorge Hernán Yepes, asesor de la Territorial de Salud de Caldas, sostiene que con el Ministerio de Salud se analizó qué entidades cuentan con Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y que estén en condiciones de adecuar camas covid.
Explicó que para tener camas en una UCI ya instalada debe incluir unas de aislamiento que no tengan contacto con otros pacientes y que cuente con un vacío o sistema de succión y de recambio de aire que garantice que todas las partículas salen de la habitación sin contaminar el resto de la unidad.
Agregó que este tipo de camas con vacío son pocas en la ciudad.
Dijo que en Manizales la prelación la tendrían el Hospital Santa Sofía, el SES, el Hospital Infantil y luego las entidades privadas. Agregó que todo se proyecta de manera escalonada, para que cuando la capacidad instalada vaya en 60% se pase a fase de expansión, porque no se pueden abrir todas las camas a la vez.
Manizales
1. Hospital Departamental Santa Sofía
Siempre ha tenido 27 camas UCI que no puede utilizar para covid, lo mismo que dos salas de cuidado intermedio, una con 18 y la otra con 16 camas.
Ahora hay una nueva área UCI en un lugar aislado (Centro de especialistas) con capacidad máxima de 30 camas solo para atención covid-19.
De estas, funcionan 11 con ventilador en UCI y 9 para cuidado intermedio.
Las 10 restantes se adquirirán en la medida que se presenten más casos y cuando llegue la dotación que ofreció el Ministerio de Salud.
En caso de que se saturen las 30 de UCI, podrían convertir una de Intermedio en UCI solo dotándola de respiradores artificiales.
2. SES Hospital de Caldas (entidad de economía mixta)
Antes de empezar la pandemia tenía 12 camas de UCI y 8 de intermedio.
Con recursos propios y donaciones hoy las 20 tienen ventilador y como la sala cuenta con recambio de aire separó un área con 10 camas para UCI general y aisló las otras 10 para pacientes covid.
A la vez, organizó un área diferente y dotó otras 17 camas UCI para covid.
El SES manifestó que podría efectuar otra expansión con unas 23 camas nuevas, pero la dotación la debe proveer el Ministerio de Salud o el departamento.
3. Avidanti (Privada)
Hoy tiene 37 camas de UCI general, distribuidas en dos salas de 20 y 17. La de 20 la dejaría para covid y la de 17, general.
Si se copan, podría hacer adicionar 14 camas que tiene de cuidado intermedio y transformarlas en UCI, solo faltarían los ventiladores.
En una etapa posterior y si hay colapso, podría, abrir otras 24 camas, siempre y cuando el Gobierno nacional o el departamental les facilite las camas, los ventiladores y monitores.
Serían 12 de habitaciones con 2 camas cada una.
4. Clínica San Marcel
Tenía 6 camas de UCI general y 16 de UCI intermedio.
Hoy en diferentes pisos tiene cómo dotar hasta 41 camas porque ya tiene los ventiladores.
En el caso de que se requieran más, necesitaría el aporte de equipos del Gobierno.
5. Clínica Versalles
Hoy tiene 10 camas de UCI y 12 de intermedios.
Podría abrir las 12 de intermedios como UCI si le dan los ventiladores.
Y tiene un área de expansión de 14 camas para intermedio y que el paciente que salga de la UCI vaya a esta área. Para esto requiere del Ministerio dotación completa.
6. Hospital Infantil Rafael Henao Toro
Hoy tiene 3 de UCI y 6 de cuidado intermedio.
Si dota las de intermedio con ventiladores serían 9 camas de uso covid.
El H. Infantil adecuó el área de Urgencias, donde antes funcionaba Mi IPS, con 8 camas y puede llegar a 12, que se puede transformar en una nueva UCI o en cuidados intermedios.
Depende de la dotación que envíe el Gobierno nacional.
7. Oncólogos de Occidente
Tiene 8 camas de UCI y 4 de cuidado intermedio
Podría transformar las de intermedio en 4 de UCI, pero dado que los pacientes oncológicos tienen inmunosupresión no puede recibir personas covid.
Este sería un hospital no covid.
8. Clínica de La Presentación
Tiene 7 camas de UCI y 4 de intermedio.
Solicita que en caso de necesitarse el apoyo para atender pacientes en UCI, lo hace para personal que no sea covid.
Manifiesta que podría crecer hasta 40 camas para cuidado intermedio o intensivo de uso general.
Esto se daría en una etapa posterior o extrema.
9- Meintegral
Maneja la UCI neonatal y pediátrica.
Son 6 camas de UCI pediátricas y 6 de cuidado intermedio.
Si se le dota con los ventiladores, volvería las 6 de intermedio como UCI.
10. Assbasalud y Hospital General San Isidro
Ninguno tiene UCI, porque esta es de alta complejidad.
Serían entidades no covid.
Desde el punto de vista de red no se ha pensado como de cuidado intensivo, porque no tiene personal entrenado en intensivo, tienen una situación económica compleja.
Los de mediana complejidad
1. Hospital San Félix de La Dorada
El año pasado abrió una UCI, está dentro del hospital, pero la opera un externo.
Empezó con 10 camas de UCI y 4 de intermedio.
Se destinó un área que está adecuada para habilitar camas nuevas y manejadas por el hospital. Serían 12 de UCI y 5 de intermedio.
También hay un ala de hospitalización general, se pondría como área de hospitalización y serían 26 camas de hospitalización general para pacientes covid, más 12 de UCI y 5 de intermedio.
Las 4 de la UCI privada se les adapta ventilador y se vuelven UCI.
Si se necesita, el hospital podría ser todo covid. 12 de la unidad externa, 12 del San Félix, y 5 de intermedio.
2. Hospital San Marcos de Chinchiná
Tiene 8 camas UCI y 8 de intermedio en pisos diferentes.
Necesita 8 ventiladores para que las de intermedio sean covid.
Esa UCI es un contrato con un privado y está dentro del hospital.
El hospital donde tiene la hospitalización actual puede dotar de equipos para suplir las camas de intermedio que se cerraron.
3. Hospital Felipe Suárez de Salamina
Hospital San Juan de Dios de Riosucio
Son los otros dos de mediana complejidad y no tienen UCI.
Tienen el personal que se requiere y de ser necesario abriría 10 camas de UCI en Salamina, que ya invirtió $40 millones en el área de expansión.
En Riosucio serían 12 de UCI.
En los hospitales locales
Hay que considerar que en los municipios podría haber casos y si se hospitalizan y se complican deben remitirlos a un centro donde haya UCI.
Se estudia la capacidad instalada de cada uno, es decir, cuántas camas tiene hoy, cuál ha sido el porcentaje ocupacional de esas camas y se hizo el diseño de la posible capacidad de expansión en cada pueblo.
En consulta externa se adecuarían consultorios con camillas para pacientes respiratorios, que no estén graves y no requieran manejo en hospitales más complejos.
En una segunda etapa, se adecuarían las áreas de fisioterapia o los auditorios.
Hoy se hace el inventario de cuántas camas se requieren en cada municipio y cuál es la dotación.
Los pacientes que llegan con síntomas respiratorios no se hospitalizan al lado de personas con otras dolencias. Deben estar con unas condiciones mínimas de aislamiento y de medidas de protección del personal, porque se consideran sospechosos, hasta que llegue el resultado del examen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015