LA PATRIA | MANIZALES
Proyecto: Un mamógrafo.
Centro asistencial: Hospital San José de Aguadas.
Costo: $600 millones que destina la Alcaldía por recursos de regalías.
Población beneficiada: Pácora, Aguadas, Salamina, La Merced y La Pintada.
Convenio: Como el Hospital de Aguadas es de primer nivel de complejidad, debe contar con la autorización del centro de referencia de mediana complejidad, que es el Hospital Felipe Suárez de Salamina y establecer un convenio.
Viabilidad: El gerente del Hospital de Aguadas, Guillermo Alzate, debe contar con la aprobación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y del Ministerio de Salud.
Proceso
El gerente del H. de Aguadas, Guillermo Alzate, comentó que el martes estuvo en el Ministerio de Salud, junto con el alcalde Óscar Jhonny Zapata Ortiz.
Desde allí se comunicaron con la directora de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas
(DTSC), Adriana Cataño, para aclararle que este proyecto no requiere pasar por el Ministerio.
De acuerdo con Alzate, el problema es que el H. San José es de baja complejidad, por esa razón quien debe inscribirlo es el Hospital de Salamina, que es de mediana complejidad. "Salamina lo habilita, facilita un radiólogo para que haga las lecturas y hace un convenio con el H. de Aguadas, que es el que compraría el equipo de mamógrafía", precisó.
Sobre la responsabilidad que tendría cada hospital, Alzate adelantó que el radiólogo le cobra al H. de Salamina y el H. de Aguadas le paga a Salamina. Además, el de Salamina reclama el 2% o el 3% de administración y el excedente para el de Aguadas. "Para eso hay unas normas establecidas por el Ministerio y la Superintendencia y lo que se cobra es entre el 20% y el 30% de lo que cuesta la mamografía", recalcó.
Da una rentabilidad social
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital de Salamina
Yo hago el convenio, siempre y cuando le den la viabilidad. Hay que analizar la tasa poblacional, que estaría por lo menos en 10 mil personas. Hay que tener en cuenta que prima el bien social ya que las pacientes no tendrían que trasladarse a Manizales. El servicio debe ser constante, no intermitente.
Al H. de Salamina le tocaría contratar un radiólogo, una operaria, además debe ir enganchado a unos servicios de ginecología y obstetricia y tal vez medicina interna. Hay que incluir ese proyecto en el Plan Bienal de Inversiones.
El Hospital Departamental Santa Sofía es el único de los públicos que tiene un mamógrafo.
Gerson Bermont Galavis, director de la DTSC
Apoyamos la idea de que haya un mamógrafo en el norte del departamento, pero nuestro Documento red establece que quien debe habilitar los servicios de mediana y alta complejidad es Salamina.
En un acuerdo al que lleguen los dos gerentes podemos autorizar la implementación de todas las atenciones, tanto así que el H. de Salamina ha efectuado cirugías de mediana complejidad en Aguadas. Hay que hacer este tipo de prestaciones, siempre y cuando se tenga en cuanta el Documento red.
Prevención
La detección del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25% o 30% o más. Después de los 50 años, las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años o antes si consideran que están en alto riesgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015