Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La escasez de elementos de protección como tapabocas, guantes, trajes antifluídos, entre otros, preocupa a los directivos de los 21 hospitales de primer nivel de Caldas. Temen que su personal se contagie de coronavirus. Ayer, el Gobierno nacional avisó sobre la inyección de recursos para beneficio en este sentido.
Ludivia Grisales Betancurt, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess), seccional Caldas, enumeró las afugias que pasan en el departamento.
“Están desamparados. Si para médicos y enfermeros no hay lo suficiente, qué podremos decir de lo que les toca a los demás”, apuntó.
Grisales puntualizó que los gestores de admisión (porteros), por ejemplo, están expuestos. Subrayó que potencian el contagio, si se tiene en cuenta que diario van a sus casas y pueden llevarles el virus a sus familias.
“Es poco lo que les han enviado a los hospitales, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). No es suficiente con tres cajas de tapabocas, 10 monogafas y dos cajas de guantes, cuando eso no alcanza para dos días de trabajo. Esto tiene efectos psicológicos en el personal. Gestionamos en el Sindess algunos elementos para hacérselos llegar “, dijo.
Los recursos
A Grisales le preocupa que no todas las instituciones tienen la solvencia para sostenerse en este tiempo de pandemia, donde la venta de recursos -de lo que viven- ha disminuido. Dijo que no se explica de dónde sacarán para pagar la nómina.
“Las EPS los tienen perjudicados, porque no cancelan lo que les deben. En Anserma, por ejemplo, de Medimás llamaron a preguntar qué actividades se estaban haciendo de promoción y prevención de la salud, lo que es ilógico cuando el Gobierno pidió quedarse en las casas. Ni citologías ni fluorizaciones se pueden hacer con telemedicina”.
Mónica Liliana Díaz Henao, gerente del Hospital San Antonio (Villamaría) y presidente de la Asociación de Hospitales de Caldas, dijo que las EPS no estaban colaborando mucho durante esta calamidad.
“La situación es crítica, pues el flujo de recursos es mínimo. Hay desabastecimiento de elementos y los que se consiguen están muy costosos y, fuera de eso, hay que pagarlos de contado. La DTSC sí ha hecho llegar unas ayudas, pero esto ha sido poco frente a lo que se requiere”, agregó Díaz.
No es justo, según Díaz, que las EPS pretendan que las atenciones relacionadas al coronavirus se descuenten de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), cuando hace un año que se hicieron los contratos y esta enfermedad no estaba contemplada.
“Lo tendríamos que facturar por evento. También deberían ver lo que gastamos en la adecuación en los hospitales para las posibles atenciones de esta pandemia y que nos tocó enviar personal mayor de 60 años a las casas, por ser pacientes de riesgo”, concluyó.
Acompañamiento LA PATRIA se comunicó con la DTSC, con el fin de saber en qué van las gestiones de la entidad en cuanto a garantizar estos elementos para los hospitales. Sin embargo, al cierre de esta edición, no habían respondido la solicitud.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en tanto, fue el primero en firmar un documento en el que se manifiesta el inconformismo alrededor del tema.
El Gobierno nacional dio a conocer ayer que, con el fin de garantizar la liquidez financiera en los hospitales y clínicas por la emergencia que se está viviendo, se girarán -de manera anticipada- $2,1 billones correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año. Esto lo recibirán entre abril y mayo.
Ayuda adicional
Educadores Unidos de Caldas (Educal) entregará $5 millones a estos hospitales para que se adquieran elementos de protección. Lo harán a través del Comité de Unidad y Solidaridad. Otros $5 millones irán al Fondo de Solidaridad Humanitaria de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), organización sindical que agrupa a la mayoría de docentes del país.
Divididos
Luz Janeth Ramírez Acevedo, gerente del Hospital San Vicente de Paúl (Anserma)
Los elementos de protección están escasos y los compramos a muy alto precio. No sabemos si las EPS van a pagar cartera, no sé qué es lo que esperan. Preguntan qué servicio no se presta para descontarlo de la UPC. La Alcaldía ha colaborado.
Jaime Acosta, gerente del Hospital San Simón (Victoria)
El plan de emergencia que se estableció funciona perfectamente, gracias al trabajo con la Alcaldía. Ellos han hecho cosas importantes en los puestos de control a la entrada del municipio. Elementos de bioseguridad tenemos en número suficiente hasta la tercera semana de abril. Ya pagamos los salarios de todo el personal y de los contratistas hasta marzo. Tenemos seis camas, pero si llegamos a necesitar podríamos crecer a 10.
Olga Lucía Londoño Masso, gerente del Hospital San José (Marulanda)
Estamos muy mal, en cuanto a elementos de protección. Seguiremos un mes más en la gerencia, como medida por la contingencia. Lo poco que se consigue es costoso. Estamos esperando apoyo del Gobierno nacional. Las EPS se están demorando en los pagos. La Territorial y la Gobernación están gestionando ayudas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015