Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"El balance del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía en el 2017 es favorable, sin desconocer que los dos últimos años han sido difíciles. La crisis del sector es más evidente y nos golpea como a otras instituciones".
Con lo anterior, William Arias Betancurt, gerente de la entidad, resumió los resultados operacionales de la última vigencia. La idea fue expuesta ayer previo a la Rendición Pública de Cuentas que hizo en el auditorio el Taburete.
"Las liquidaciones de Caprecom y Saludcoop, también la salida del mercado de Cafesalud, nos lastimó pues dejaron una cartera enorme pendiente. Entre esas tres instituciones la cifra esta cerca de los $50 mil millones", resaltó el profesional que suma 6 años en el cargo.
De esos deudores se conoció que Caprecom debía $22 mil millones de pesos, en la liquidación solo reconoció $7 mil y que hasta la fecha solo canceló un aproximado de $4 mil 800 millones.
Saludcoop debía cerca de $5 mil millones y reconoció el 90% de esa cifra. Cafesalud, en tanto, se fue debiendo $16 mil millones, para reconocer al final $14 mil millones. Estas dos últimas aún no cancelan suma alguna.
"El pago de esos dineros es la mayor expectativa que tenemos en la actualidad, nuestra necesidad es que nos cancelen las sumas reconocidas", reclamó Arias.
Más al subsidiado
- ¿Ahora con qué EPS trabajan y cuánto le deben al Hospital?
Nosotros les vendemos servicios a casi todas las EPS que tienen afiliados en la ciudad y el departamento. Unas sí nos usan más que otras. Nuestra capacidad instalada si la destinamos -en mayoría- al régimen subsidiado y a la población pobre no afiliada.
La que más nos inquieta es Salud Vida. Nos está debiendo $25 mil millones. A ellos le facturamos, en promedio, $1.500 millones mensuales y el flujo que nos garantiza no pasa por los $1.000 millones mensuales. La rotación de cartera con esta institución difícilmente está por debajo de los 280 días.
Medimás se tornó en aliada nuestra, contrario a lo que se dice en los medios. Es la EPS que con mayor facilidad nos está pagando. No tienen una deuda que supere los 60 días calendario. Coomeva nos está debiendo cerca de $6 mil millones. Con ellos tenemos dificultades y seguramente nos tocará llevarla a estrados judiciales. Hemos intentado hacer acuerdos de pago y no hemos tenido éxito.
- Le deben a la entidad sumas importantes. A partir de ahí, ¿Cuánto debe la institución?
Vivimos de la venta de servicios. Equivocadamente se piensa que a los hospitales nos llega plata y no hay tal. Nos pusieron a competir en igualdad de condiciones frente a los privados.
Una vez facturamos, empieza el martirio. Nos enfrentamos a auditorías, a devoluciones de facturas, etc. Es una estrategia un tanto perversa de las EPS, la de dilatar los procesos de conciliación.
Estamos facturando mensual, en promedio, $6 mil 300 millones y en gastos de operación se nos van cerca de $4 mil 500 millones al mes. El flujo normal del mes son $ 4 mil millones. A ese ritmo estamos acumulando al año un déficit de $6 mil millones.
En el 2017 les quedamos debiendo a los proveedores $10 mil millones, no porque estuviéramos endeudados, sino por los plazos contractuales. Hoy se les han pagado $8 mil millones. Hemos cerrado estos años al día en cartera.
El presupuesto 2018 para el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía se fijó en $82 mil millones. El de 2017 fue de $76 mil millones.
- ¿Cuántos empleados tiene hoy el Hospital?
En la planta somos 15 personas. El resto se vincula a través de prestación de servicios o contratos con agremiaciones sindicales. Son cerca de 630 personas adicionales. Igual estamos avanzando, en varias etapas, en los procesos de formalización, pero eso está supeditado a la capacidad presupuestal.
- ¿Qué programas resalta del Hospital?
Aquí se hace cirugía de corazón con la más sofisticada tecnología. Tenemos 2 cardiólogos clínicos, más un grupo de 3 profesionales dedicados a las cirugías.
Nuestro Centro Cardiovascular se destaca. Contamos con el mejor angiógrafo de la región. Este sirve para obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular.
Igual es nuestra bandera todo lo que tiene que ver con la alta complejidad en ortopedia y neurocirugía, también nuestra Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio y los quirófanos (están haciendo un promedio de 25 cirugías diarias).
- El proyecto de la nueva planta física, ¿en qué va?
El predio ya es del Hospital, en lo que contamos con la voluntad de la Gobernación de Caldas y la Asamblea Departamental. Ellos facilitaron la titularidad. Además saneamos unas deudas por predial y valorización por $400 millones.
Después vinieron varios estudios que arrojaron la necesidad de pensar en una nueva construcción con los recursos que dará la estampilla prohospitalaria. La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) hace la asistencia técnica para estructurar el proyecto y la firma constructora, que es argentina (BEV S.A.) solicitó un plazo para entregar los planos, lo que se cumpliría en septiembre.
Esto se debió a que los estudios preliminares se hicieron en relación con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) anterior y decidieron hacer un nuevo levantamiento de la dinámica sísmica, una revisión más detallada de los suelos, etc. Además tienen que hacer un nuevo estudio para el helipuerto. En aras de un afán por ver el proyecto terminado, no podemos saltar detalles.
En lo social
"Tenemos claro, desde el direccionamiento estratégico, el trabajar en la humanización del servicio, entendiendo esto como el interés por las personas que consultan en la institución", apuntó María Cristina Londoño Hernández, coordinadora de la oficina de Información y Atención al Usuario.
La funcionaria contó que ahí nació la estrategia Arte de servir en la que se tienen varios programas:
* Convenio de albergue. Hospedaje para los acompañantes que residen en lugares alejados del departamento. Opciones: Albergue Santa Faustina, en el barrio Asturias y Hogar Santa Luisa de Marillac, por Confa de La 50. Les garantizan la alimentación.
* Minutos con voz. Apoyados en el Banco de la República, que facilitó La maleta viajera (Libros).
* Tarde de película y Ludoterapia.
* Plan padrino. Colaboradores que donan tiempo para compartir con los usuarios.
* Dona con amor. Colaboradores que donan ropa y elementos de aseo.
* Llamada sanadora. Se les facilita a los pacientes hablar con sus seres queridos.
* Eucaristía. Misa que se celebra el último día del mes y a la que se invitan los familiares de los pacientes fallecidos. Próxima: Lunes, 12:00 m.
En atención al usuario
Luz Mary Cardona Parra es vocera de la Asociación de Usuarios del Hospital. "Con la dirección actual, la atención es muy buena. Siempre estamos pendientes de que todo sea correcto. La idea es que se les vea a los usuarios con humanidad, respeto y una sonrisa. Estamos vigilantes de que les cumplan con los procesos", apuntó Cardona.
La oficina de la Asociación de Usuarios está en el primer piso del Hospital, en el área de consulta externa.
Así luce hoy el Hospital. A futuro cambiaría. Entre todas las EPS, al Hospital le deben cerca de $80 mil millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015