LA PATRIA | Manizales
Las autoridades de salud en Caldas han pronosticado un pico de casos del coronavirus en el departamento para estas dos semanas finales de octubre y posiblemente hasta la primera de noviembre.
La situación parece complicarse. Inclusive el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, de carácter público con sede en Manizales, se declaró esta tarde en alerta naranja.
Caldas reporta 8 mil 478 casos confirmados y 184 fallecidos.
Las siguientes son palabras del gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta:
“El día de hoy (sábado) nos hemos reunido como comité covid a la 1:00 p.m. ante la situación delicada que se está viviendo en el departamento de Caldas. Y ante la gran aceptación que estamos recibiendo en el Hospital de pacientes críticos de diferentes municipios, hoy tenemos un porcentaje de ocupación en nuestro Hospital del 83% de toda la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo que funcionaba como Unidad de Cuidados Intensivos aislada para covid, que contaba con 30 camas, hoy está llena. Hoy tuvimos que lograr que 10 camas que teníamos en la Unidad de Cuidados intermedios, habilitadas previamente y disponibles y para la atención de pacientes covid, se tuvo que dar apertura, hoy amanecimos con 33 pacientes críticos de todo el departamento de Caldas, lo que conlleva a declarar la alerta naranja por el Hospital. Eso determina que nos alistemos porque estamos viviendo efectivamente el realce del pico de las pandemia en Caldas.
"Estos pacientes que aportan a la UCI covid provienen en gran porcentaje de La Dorada, Manizales, Samaná, Palestina, Anserma y Marmato, volviendo esos municipios críticos. El llamado grande a los alcaldes de esas localidades es que tomen las medidas pedagógicas, educativas, de garantizar un aislamiento para que efectivamente la gente entienda la importancia de usar permanentemente el tapabocas, de lavarse las manos ojalá cada 30 minutos por 30 segundos. Que se garantice también por la comunidad el distanciamiento social, que solo salgan a lo necesario, sin llevar a aglomeraciones. El día de los brujitos podría ser un día crítico, porque los niños, que son asintomáticos, saldrán por dulces y lo que van a llevar es virus a sus abuelos. Ojalá no allá manifestaciones ese día ante lo que estamos viviendo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015