B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, admite que de su primera etapa de su gestión en la entidad quedaron cosas pendientes. Recalca, entre otras, que le faltó trabajar más por alcanzar que el Hospital San Félix de La Dorada, donde fue alcalde, alcance a ser el centro asistencial de alta complejidad en el oriente del departamento.
“No fui capaz de implementar las unidades de cuidado intensivo y las renales, necesidad, no solo para La Dorada, sino para el Magdalena centro. Es un propósito para este año, estructurar con total viabilidad una alianza público privada que permita tener esos servicios en el municipio”, sostiene.
Para lograrlo, dice, es necesario mejorar los servicios básicos de mediana complejidad, aunque asegura que encontró muchas dificultades en la administración de ese primer y segundo nivel.
El director de la Territorial sostiene que en infraestructura quedó pendiente, al menos, tener el proyecto estructurado sobre la construcción del Hospital Santa Sofía. “Eso no es tan fácil. Hablamos del hospital de más alta complejidad en el departamento, que requerimos que nos cubra ciertas deficiencias como pediatría, gineco-obstetricia y oncología, áreas que no todas las puede suplir”.
Agrega que este programa médico-arquitectónico, que espera tener a mediados de abril aprobado por el Ministerio de Salud, debe tener suficientes camas en mediana y alta complejidad y explorar líneas especializadas en las que el Hospital se vuelva un referente regional.
Según Bermont, esta obra podría estar por los $80 mil millones y donde el Departamento cuenta con aproximadamente $10 mil millones, producto de la estampilla y un esfuerzo adicional que haga el Hospital. Asegura que esto los obligaría a buscar alternativas para hacer el cierre financiero por los otros $70 mil millones.
El año pasado Bermont anota que a excepción del Hospital Geriátrico de Manizales, todos los hospitales salieron del riesgo financiero alto y medio. En el caso del Geriátrico, anuncia que la Supersalud de forma verbal le confirmó que aceptó el Plan de gestión integral del riesgo, es decir que entra en un plan de acompañamiento para el salvamento de la entidad.
El director de la Territorial resalta que la Administración Municipal anunció que quiere fusionar el Geriátrico con Assbasalud, lo que implica la liquidación de una de las dos entidades. Pero agrega, que para que Manizales piense en cerrar el Hospital debe tener recursos, primero para solucionar la liquidación de lo que era antiaguamente el Hospital de Caldas, obligación que debe presentar ante los ministerios de Hacienda y Salud y así avanzar en una nueva propuesta.
El jefe de la cartera de Salud en Caldas ve con buenos ojos esa iniciativa para mejorar la salud de los habitantes de la capital caldense y del centro del departamento, porque Assbasalud se fortalecería y se autorizarían atenciones de mediana complejidad en las instalaciones del San Isidro.
Además, ve en el alcalde, José Octavio Cardona, la voluntad política para seguir adelante con ambos asuntos, “pero cuando lleguemos al tema de la plata es donde veremos la viabilidad de esta operación, hay mucha tela que cortar”.
-----------------
“La preocupación en este 2016 es que el Gobierno nacional no tiene plata, el departamental no tiene mucha, porque nos tocó transformar todos los recursos de apoyo para infraestructura para la prestación de servicios para la población pobre no afiliada y lo no POS del régimen subsidiado, que ascienden a 456 mil. Hablamos de $15 mil millones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015