Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Los nuevos servicios que oferta el Hospital General San Isidro en Manizales permitieron su recuperación financiera", aseguró el gerente, César Rincones.
También anunció que la EPS Salud Vida le adeuda al menos $1.100 millones y Asmet Salud, que terminó su contrato el mes pasado, le debe $300 millones. De esta última, dijo que dejará de percibir al menos $100 millones mensuales.
Hoy, durante la rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre del 2017, Rincones develará los proyectos que tienen por cumplir.
El funcionario, que lleva año y medio en el cargo, respondió algunas preguntas:
- ¿Quién le debe el Hospital?
Las más representativas son Caprecom y Cafesalud, que están en liquidación. Ya hicieron un reconocimiento de deuda y esperamos que esos recursos entren en los próximos meses. De Cafesalud eran $2.400 millones y reconoció $2.261 millones. Con Caprecom se esperaban $2.559 millones y nos va a reconocer $2 mil millones.
Medimás, al que le atendemos tanto régimen contributivo como subsidiado, prácticamente no nos debe. Eso nos ha permitido cancelar compromisos y pagar nuestra operación mensual.
Salud Vida nos adeuda cerca de $1.100 millones. Mañana hay una citación nacional para conciliar cartera en Bogotá. La idea es depurar esa cuenta y que hagan un plan de pago. Mallamás, que afilia una comunidad indígena, no debe más de $50 millones.
Con Asmet Salud, EPS que se retiró el mes pasado y que implementa un nuevo modelo de atención, nos debe alrededor de $300 millones.
- ¿Cuánto están debiendo?
En el momento estamos debiendo $1.000 millones de compromisos de años anteriores. Vamos a esperar a hacer una adición presupuestal -entre mayo y junio- para pagar este excedente. Despues de ahí, la única deuda que aparece es con una empresa de alimentación que demandó. Son alrededor de $900 millones más.
– A hoy, ¿qué servicios oferta el San Isidro?
Pasamos de ofrecer servicios básicos, de I nivel de complejidad, a tener otros que nos han permitido alcanzar los objetivos que nos trazamos. Estamos vendiendo neumología, dermatología, hospitalización en medicina interna, ecografías, pruebas de laboratorio de mediana complejidad, neumología, fisiatría, psiquiatría -con muy buena aceptación-, cardiología, ortopedia, nutrición y dietética; ginecoobstetricia, fonoaudiología, geriatría, entre otros.
- Resalta psiquiatría, ¿qué viene en ese sentido?
Estamos haciendo la adecuación física de un edificio para atender los pacientes con patologías mentales. Vamos a tener hospitalización para estos usuarios a partir de mitad de año. La inversión que está planteada es de $636 millones para la obra física, la dotación no pasará de $270 millones. Lo primero viene de un dinero que nos lo dio la Alcaldía y corresponden a unos excedentes de recursos de cuentas maestras que eran de destinación específica para el Hospital por Ley 1608 del 2013. Logramos que el Ministerio de Salud y Protección Social avalara que esa inversión fuera en infraestructura. Los $270 vendrán del Hospital.
- ¿Entonces el San Isidro no dejará de ser geriátrico por el tema de implementar la mediana complejidad?
No, para nada. Nosotros tenemos un compromiso con el alcalde. Esa es una de nuestras unidades de negocio. Vamos a continuar con este servicio. No cambiamos la razón social, solo el nombre. Pretendimos dinamizar el servicio para tener una mayor aceptación de las EPS. El asilo continúa.
- Se amplía la oferta y también los pacientes, ¿cómo será su transporte?
Recibimos una ambulancia medicalizada. Fue un proyecto que logramos finalizando el año pasado con recursos del Ministerio, que nos otorgó $180 millones. El Hospital puso un excedente, esta cuesta alrededor de $245 millones. Esperamos ponerla en servicio en el menor tiempo posible y apenas la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) nos haga la verificación.
- ¿En qué paró la fusión con Assbasalud?
Assbasalud y el Hospital cogieron caminos distintos. Si bien fue algo que en su momento nos hubiera permitido salir adelante, hoy tenemos la ruta de la mediana complejidad. La fusión hubiese representado un costo que nadie estimó. Cuando el Ministerio dio el aval para esta fusión, no consideró quién iba a pagar la liquidación de las dos entidades. Obviamente una fusión representa crear una entidad nueva y esas liquidaciones, en el momento, son impagables por cualquiera de las dos instituciones.
- ¿Qué le falta?
Un objetivo pendiente es la construcción de los quirófanos. Tenemos un proyecto adelantado, en este momento está en diseño para ser avalado por el Ministerio. Hablo de un edificio que va a tener el servicio de Urgencias, cirugía y Unidad de Cuidado Intensivo. La inversión va a ser de $3 mil 600 millones, de los cuales $2 mil millones los va a dar la Gobernación de Caldas, a través de la DTSC, y $1.600 millones que ya dispuso la Alcaldía. En el segundo semestre del año, una vez tengamos todos los diseños avalados, podremos iniciar el proceso de convocatoria para desarrollarlo.
- ¿Les corresponde algo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet)?
No, nos tocaría absolutamente nada. No estamos incluidos en esa distribución.
Pensionados
María Aleyda Loaiza de Camargo, reconocida líder de los pensionados reconoció que las demoras en los pagos de sus mesadas son historia. "Últimamente estamos tan bien que estamos es aterrados. Hubo malos tiempos, no sé si por malas administraciones, que se demoraban mucho en darnos la plata. El último mes, que debían consignarnos después del 5, lo hicieron el primero", señaló Loaiza, que tiene 83 años y que laboró 23 en el servicio de enfermería de la entidad.
A los jardines y espacios comunes del Hospital, también le han invertido. Hoy lucen renovados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015