LA PATRIA | Manizales
La meta del Hospital San Antonio de Villamaría es llegar a la mediana complejidad tipo A para apoyar a Manizales con otra entidad y aprovechar las facilidades de acceso entre ambos municipios. Así lo reveló Mónica Liliana Díaz, gerente del centro asistencial, quien ayer rindió cuentas de sus ocho años de gestión.
Explicó que a pesar de la situación que enfrenta el sistema de salud, la institución presenta un equilibrio financiero y está al día con los empleados y proveedores. El reporte de ingresos fue de $4 mil 200 millones y la cartera con las EPS asciende a los $450 millones.
Díaz Giraldo aclaró que frente a la información que entregó el Departamento de Planeación Nacional, que situaba al Hospital como la entidad más quedada en Caldas para ejecutar proyectos por regalías sostuvo que hubo una confusión con la información. "Los recursos por regalías llegan directamente a la administración municipal y ella da el dinero por cada proyecto presentado. Adquirimos la unidad extramural".
Agregó que la contratación en la entidad es compleja, porque las nóminas de los hospitales están congeladas desde años lo que dificulta la ampliación de la planta de personal. En la actualidad hay 24 personas con contratación directa y 73 por prestación de servicios. "Tenemos un proyecto radicado en el Ministerio de Salud para la vinculación de los funcionarios, pero debe ser con recursos externos, porque con los propios es imposible", concluyó.
Puestos de salud
La gerente anunció que los nueve puestos de salud en el municipio están abiertos, a pesar de que el de la vereda El Papayal no está en buenas condiciones. Contó que funcionan unidades extramurales de atención para apoyar a las zonas más alejadas y manifestó que este año es implementarán los Centros de Atención Solidaria, los cuales no solo prestarán servicios integrados de salud, de cultura, recreación y deporte.
Caracterización
Frente a la estrategia de la Atención Primaria en Salud la gerente del hospital advirtió que Villamaría tiene 34 veredas y hay unas zonas muy alejadas, por lo que categorizar a la población no ha sido tarea fácil.
¿Cómo califica la atención del H. San Antonio?
José Omar Bedoya
No tengo queja alguna.
Mery Parra
Uno ve que la gente la demoran para atender y pasan tres y cuatro horas en urgencias y no les dan respuesta.
Amparo Giraldo
Es muy buena. Lo único es que lo ponen a uno a voltear para muchas autorizaciones, pero de resto todo excelente.
Gladys Estela Marín
Es excelente la atención. No me puedo quejar de nada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015