Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El Hospital General San Isidro recibió ayer dos ventiladores mecánicos para atender a posibles pacientes con coronavirus (covid-19). Estos elementos los donó la multinacional Ternium, que entregará uno más al Hospital Santa Sofía.
Al acto asistió Jimena Aristizábal, directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC); Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales; Orlando Plata, director de Operaciones de Ternium; y César Rincones, gerente del Hospital General San Isidro.
En costo
"Esos ventiladores en el mercado pueden valer entre $80 y $100 millones cada uno. Permiten tener ventilados (respirando) a los pacientes en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Es un avance indiscutible brindar ese servicio", mencionó Rincones.
Hasta ayer, la institución de salud no contaba con este tipo de equipos. Con los recibidos se integrará a la red de hospitales que estarán disponibles para albergar usuarios con la denominada neumonía de Wuhan.
"Aspiramos, por lo menos, a tener ocho. Lo lograremos con la ayuda de la comunidad, de las empresas, de la Alcaldía de Manizales y de la DTSC", agregó el gerente.
Rincones subrayó que para conseguir los demás tendrá que hacer algunas gestiones, esto para sumarlo a unos recursos que debe entregar la Alcaldía. Espera que en -al menos- dos semanas los pueda tener.
"La inversión final será de unos $2 mil 700 millones para lo que es solo la compra de los equipos. No solo para ventiladores, sino para otras tecnologías a las que deben el funcionamiento. Aportaremos nuestro capital humano", aclaró.
Marín, por su parte, agradeció la donación y expresó, a través de un comunicado, que esto contribuye en su meta de tener la red hospitalaria preparada, "ya que en junio es probable tener un pico de contagio de unas mil personas".
Comprometidos
Plata, en tanto, dijo que la contribución de Ternium estaba alineada con los valores empresariales, los mismos que están encaminados a apoyar a las comunidades donde hacen presencia. Puntualizó que la donación fortalecerá la estructura sanitaria y la capacidad de respuesta de las instituciones locales.
"Contaremos con intensivistas, neumólogos, cardiólogos, infectólogos, enfermeras especialistas en UCI y terapeutas respiratorios. También integrarán ese grupo de trabajo médicos generales y auxiliares de enfermería": César Rincones, gerente del Hospital General San Isidro.
Queja
Según César Rincones, gerente del Hospital General San Isidro, las EPS han brillado por su ausencia en estos dos meses de crisis: "En este tiempo, en vez de aumentar el recaudo, este se ha bajado. En marzo solo percibimos el 60% de lo que nos debe llegar en promedio habitualmente. La invitación es a que nos paguen para cumplir con la demanda de servicios que los usuarios requieren. Hoy trabajamos con Asmetsalud EPS y con Medimás (contributivo y subsidiado)".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015