Julián García y B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | PALESTINA
En febrero comenzará el traslado de pacientes. Las obras en Arauca las ejecutará el Consorcio La Divina Misericordia por $3 mil 600 millones. Cuentas.
Al Hospital La Divina Misericordia, de Palestina, solo le falta que la Gobernación de Caldas le transfiera $1.800 millones para contratar el personal médico y asistencial que requiere. Con esto podría comenzar con el traslado de pacientes, hoy a cargo del Hospital San Marcos, de Chinchiná.
Cristian Alejandro Parra Rojas, gerente (e), precisó que se reunirán esta semana con delegados de la oficina Jurídica del Ministerio de Salud para que oriente cómo debe ser el traslado de estos recursos. Sostuvo que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda, se comprometieron a agilizar el giro.
Pineda explicó que mañana están citados para un Consejo Departamental de Política Fiscal (Codfis) en el que revisarán el tema. Sin embargo, Mauricio Jaramillo Martínez, alcalde de Palestina, manifestó que hay una dificultad para garantizar esos recursos, por lo que viajarán a Bogotá, para buscar cómo pueden trasladarlos. Dijo que lo más importante es garantizarle la salud a los 15 mil habitantes del municipio.
Parra Rojas espera que las cosas salgan bien para contratar en febrero los médicos y el personal asistencial, y abrir al público a principios de marzo.
"El Hospital San Marcos de Chinchiná quiere entregarnos todos los usuarios”, dijo. Allí atienden a unas 11 mil 285 personas de Palestina, afiliadas a las EPS Medimás, Nueva EPS y Salud Vida, (recién liquidada).
A pasitos
El pasado 27 de diciembre, el exgobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita entregó remodelada la sede de la cabecera de Palestina y firmó el acta de inicio de la construcción del Puesto de Salud de Arauca.
Los palestinenses estuvieron seis años sin hospital propio. El anterior, el H. Santa Ana, fue liquidado el 20 de julio del 2013 por el alcalde de la época Carlos Alberto Piedrahíta, hoy gerente del H. Santa Sofía, y desde ese entonces la atención la asumió el Hospital San Marcos, de Chinchiná.
De acuerdo con Parra, el H. de Palestina asumió desde el sábado la vigilancia de sus dos sedes gracias a los $82 millones que sobraron de las obras de remodelación de la entidad.
Las autoridades de Palestina, Chinchiná y delegados de la Dirección Territorial de Salud de Caldas revisaron y avalaron el pasado viernes el Plan de Contingencia del Centro de Salud de Arauca, que consistió en adecuar un área de servicio en la parte de atrás de la edificación, donde atenderán a los usuarios mientras duran las obras de ampliación, que se inician esta semana.
Las obras las ejecutará el Consorcio Misericordia por $3 mil 600 millones, con un plazo de siete meses.
El alcalde de Palestina sostuvo que está a la espera de los procesos de habilitación de servicios y terminando unos ajustes en el Puesto de Salud de Arauca, para empezar a demoler.
Usuarios
* 5 mil 285 en la cabecera de Palestina
* 6 mil en el corregimiento de Arauca (Palestina)
* Población rural dispersa 3 mil 224 personas
* En el subsidiado son 8 mil 239 usurarios y en el contributivo, 2 mil 771
El centro de Salud del corregimiento de Arauca contará con una edificación de dos plantas para consulta externa, odontología, toma de muestras de laboratorio, rayos X, área administrativa y actividades de promoción y prevención.
En Caldas hay 15 hospitales municipales y 15 departamentales, incluido el de Palestina.
Esta semana se iniciarán los trabajos de ampliación en la sede del corregimiento de Arauca. Se espera que en agosto esté terminada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015