LA PATRIA | MANIZALES
Las molestias en el Hospital San Marcos, de Chinchiná, son de los médicos especialistas. El centro asistencial, que presta servicios de mediana y de alta complejidad, este último con Unidad de Cuidados Intensivos, no les paga sus servicios desde abril pasado. Son cuatro meses, sin contar agosto.
A esto se suma que a los médicos generales les deben dos meses y a los urgenciólogos les pagó un mes, de tres que les debía porque amenazaron con irse si no les pagaban.
La situación es tan grave que ayer unos especialistas se reunieron para acordar acciones, dado que los contratos finalizan el viernes y desde la administración del Hospital no se pronuncian. Por eso contemplan:
1. Atender solo urgencias
3. Evaluar la posibilidad de que el Hospital pague intereses de mora
5. Revisar qué pueden hacer para mejorar las condiciones de prestación de servicios, "porque a veces no hay insumos ni antibióticos".
Cartera
Aunque afirmaron que solo se había pactado un plazo de 90 días, no de 120 como sucede hoy, la gerente del San Marcos, Diana Jimena Calle García, manifestó que esos tiempos son acuerdos con los especialistas y añadió que se les cancela cuando las EPS cumplen con los pagos.
La gerente expuso que la cartera a 30 de junio de la ESE Hospital de Chinchiná asciende a $13 mil 474 millones 291 mil 548 de las EPS y aseguradoras a las que presta servicios, "lo cual cual nos tiene en dificultades para cubrir las obligaciones con los profesionales" y precisó que si tuvieran buena rotación de efectivo no tendrían esta situación.
Entre los deudores está la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Al respecto, Gerson Bermon Galavis, su director, apuntó que lo único que le debe el organismo son servicios no POS y que ya habló con la gerente para ponerse al día con todo. Cifra que asciende, según él, a $89 millones 200 mil 972.
Pese a que el alcalde de Chinchiná, Sergio López, apuntó que esta queja debe tener tintes políticos, sí reconoció que la falta de recursos del Hospital se da porque las EPS no están pagando, entre ellas Medimás y que la atención del éxodo venezolano también les ha tocado, sobre todo con la atención a embarazadas, partos y servicios a adultos mayores, que terminan subsidiando el Municipio y el Hospital.
"Considero que los principales generadores de estas dificultades son la centralización y la ausencia del Estado".
Con relación a las demás EPS y aseguradoras que le adeudan recursos al San Marcos, LA PATRIA le preguntó a la gerente vía WashApp cuáles son las entidades que no pagan y también le solicitó precisar cuáles son los tiempos pactados con los médicos, pero hasta el cierre de esta edición no había enviado respuesta y tampoco respondió a las llamadas que se le hicieron, lo mismo que al director científico de la entidad.
Afectados
Cirujanos 4
Ortopedistas 5
Pediatras 2
Fisiatra 1
Anestesiólogos 3
Ginecólogos 3
Otorrinos 2
Urólogo 1
Máxilofaciales 2
Médicos de consulta externa 9
Médicos de Palestina y Arauca 4
Médicos San Marcos 25
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015