Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA I Manizales
Un nuevo servicio de quimioterapia presentó ayer el SES Hospital de Caldas. Se constituye en la primera etapa de la Unidad Integral de Cancerología, que permitirá la atención de pacientes que sufren de la patología con altos índices morbilidad y mortalidad en el Eje Cafetero.
Ya atendieron a algunos ciudadanos en la sala que denominaron Carlo Acutis (ver recuadro Su beatificación), pero no se quedarán ahí. Este es el abrebocas de un proyecto que completarán con tres etapas más.
Se espera que para abril del 2022 inauguren la sección de radioterapia, fase que tiene la licencia de construcción en trámite y los equipos para dotarla están negociados. Dicha sala tendrá por nombre Inés Restrepo Mejía.
Aún no se conoce la fecha de las etapas tres y cuatro. La entidad adelantó que en ellas se utilizará la más alta tecnología al servicio de los ciudadanos, esto para una atención integral y humanizada.
El proyecto tendrá un costo final aproximado de $26 mil millones, el cual han financiado con recursos propios y gestionados con la Fundación Lúker, una familia de la ciudad, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía.
Cuatro especialistas adscritos a la institución hablaron al respecto:
Por lo epidemiológico
Juan Felipe Valencia, director científico del Hospital, habló de los beneficios que traerá esta nueva sala de la institución desde lo epidemiológico. Dijo que será muy positiva, dado que el departamento supera los promedios de mortalidad con respecto a la cifra nacional.
"La media nacional es de 36,1 casos y la de Caldas es de 47,4, según la Cuenta de Alto Costo. Se presentan muchos casos en estómago (el de más decesos), próstata, pulmones, colon y recto, mama y cérvix".
El cáncer como realidad, según Valencia, está muy identificado hace varios años en la región. Dijo que quieren aportar en tratar de cambiar esas cifras y realidad, para eso necesitan que no les lleguen con diagnósticos tan tardíos.
"Esta va a ser una propuesta diferenciada, porque los pacientes van a poder tener un manejo oportuno y está basado en los requerimientos propios de cada paciente. La idea es entregarles lo que ellos creen que les puede ayudar en su tratamiento en cuanto a privacidad, espacio y acompañamiento", agregó.
Desde la gerencia
Ángela María Toro, gerente del Hospital, explicó que de los $26 mil millones han recibido $9 mil 23 en donaciones. Eso entre la Fundación Lúker y la familia de la ciudad que se unió a la causa.
"Con eso, con lo propio, más otros recursos que estamos esperando de la Gobernación y de la Alcaldía aspiramos a hacer el cierre financiero. Se tuvo con que hacer esta primera parte y ya están los del corto plazo de la segunda fase", reveló la Caldense del Año 2018.
Toro aseguró que los equipos que se utilizarán serán de primera mano y de la mejor calidad. Subrayó que eso servirá para la prestación de un servicio de alta complejidad, lo que está alineado con la misión y visión de la institución de salud.
"Nos interesa mucho que la comunidad se entere, porque este será un servicio que -finalmente- contratarán los aseguradores. Algunos ya han hecho contrato. Esta es una nueva opción para la atención oncológica en Manizales".
En lo médico
El oncólogo Luis Guillermo Saldarriaga Botero dijo que a los pacientes que desarrollen la enfermedad y que lleguen a las puertas de la institución, al final de todo el proyecto, se les podrá hacer un muy buen acompañamiento.
"La idea es que a los usuarios se les defina rápido, si se les debe intervenir desde lo quirúrgico, lo terapéutico o requieren de otras cosas. Muchos necesitan la ruta oncológica a la mayor brevedad".
En ese sentido podremos impactar en la zona, aseguró Saldarriaga. Dijo que se podrán mejorar los índices de mortalidad, las tasas de complicaciones y la expectativa de vida y la calidad que tengan en la misma.
"Además tenemos la disponibilidad inmediata de todas las especialidades que intervienen en lo oncológico. Eso no es fácil. Tenemos esperanzas de que el proyecto se desarrolle tal y cual lo pensamos".
Por la humanización
Paola Marcela Ruiz Ospina, jefe de la Unidad de Geriatría y Cuidados Paliativos, recordó que el Hospital lleva más de cinco años apuntándole al manejo del paciente oncológico, todo esto desde el control de los síntomas.
"Es que si no pueden tener todo, la intención es proporcionarles la mayor parte de lo que requieren. Es que la palabra cáncer tiene una connotación negativa".
En el SES, según Ruiz, desarrollaron un plan de atención integral. Este va centrado más allá de la enfermedad, recae en las condiciones mismas de cada usuario: Su edad, patologías de base, etc.
La especialista indicó que el equipo que trabajará en esta nueva tarea, se preparó con la guía de otras instituciones con más experiencia. Estas ubicadas en Colombia, Holanda y Brasil.
Su beatificación
Carlo Acutis falleció en el 2006, a los 15 años, a causa de una leucemia. Este adolescente italiano será beatificado hoy por el Papa Francisco, quien resalta en este joven la fe por los asuntos cristianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015